15 de July de 2012 02:05

Lasso causa expectativa en la centro-derecha

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Movimientos políticos, gremios empresariales y algunos actores de oposición ven con simpatía la postulación del ex presidente del Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso, a la Presidencia de la República.

Su figura tiene básicamente dos imanes para sectores identificados con las tesis liberales en materia económica y política.

Uno, sus planteamientos económicos que apuntan a impulsar el sector productivo del país, desde un prisma aperturista.

Dos, su propuesta de rescatar e impulsar instituciones y valores democráticos, como el respeto a las libertades y la independencia de las funciones del Estado.

Por ello, desde los sectores productivos y empresariales empiezan a aparecer las primeras señales de respaldo a la candidatura de Lasso, cuya plataforma política es el movimiento Creo.

En la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), que tiene 20 000 socios, hay expectativa por esta candidatura. Su titular, Blasco Peñaherrera, explica que los lineamientos generales de la propuesta de Lasso mantienen armonía con la visión de ese gremio.

“Hemos analizado su plan de trabajo y nos parece que, además de ser realista, coincide con la visión del desarrollo productivo y social que la Cámara impulsa”.

Sin embargo, este no luce como el único sector empresarial que está expectante por la postulación del ex banquero, quien ha colaborado con los gobiernos de Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez.

La razón: varios de los directivos del movimiento Creo son puentes directos con sectores empresariales y económicos.

Ese es el caso de su presidente nacional, César Monge, quien ha sido titular de la Cámara de Acuacultura. Otro caso similar es el de Patricio Donoso, presidente del movimiento en Pichincha, quien ha sido titular de la Cámara de Agricultores.

Desde la esfera política también hay muestras de apoyo a la postulación del ex Gobernador de Guayas. Algunos dirigentes del nuevo PSC expresan su aval para Lasso. Uno de ellos es Luis Fernando Torres, jefe de dirección política de la lista 6 y dirigente del movimiento Tiempo de Cambio de Tungurahua.

Aunque el PSC no ha tomado ninguna definición sobre precandidaturas, Torres anticipa que sería natural que su militancia respalde a Lasso. “Su propuesta económica de menos impuestos y más producción cautiva a los sectores productivos medianos y pequeños del centro del país”, dijo.

¿Es posible que la figura de Lasso articule una unidad en la centro-derecha? Carlos Larreátegui, ex parlamentario y secretario de la Administración Pública, sostiene que el postulante podría convocar a más sectores. “Sin duda Guillermo Lasso puede aglutinar a un buen grupo de sectores que están inconformes con Alianza País”.

Una lectura similar es la del asambleísta Enrique Herrería. A su juicio, el perfil de Lasso permitirá abrir un proceso de acercamiento, pero basado en un programa básico de Gobierno.

Pero, Larreátegui y Herrería coinciden en que todavía es temprano para saber si un proceso de unidad de la tendencia se pueda consolidar. Ambos sostienen que es necesario conocer a profundidad su programa de trabajo.

Virgilio Hernández, asambleísta de Alianza País, señala que los ecuatorianos “tienen inmensa bondad, pero no olvidan a quienes han defraudado la confianza pública. Los ciudadanos no carecen de memoria histórica. Saben lo que han hecho los banqueros, pese a la gran campaña”.

Esto en relación al feriado bancario, ocurrido durante el gobierno de Jamil Mahuad, en la década del noventa, cuando Lasso fue secretario de Economía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)