ONU brindará ayuda de emergencia a Cuba por huracán Ian
Familias sin recursos pueden enviar a sus hijos sin …
Banco de Inglaterra interviene ante el riesgo para l…
Inconsistencias en 444 formularios de inscripción de…
Fiscalía realizó 96 diligencias en investigación por…
Joven muere arrastrado en quebrada por fuertes lluvi…
Detienen a tres presuntos involucrados en tráfico de…
Sospechosos se disfrazaban para seguir a víctimas de…

Guillermo Lasso arrancó su campaña con un encuentro con indígenas y campesinos en Quito

Guillermo Lasso visitó junto con su esposa el sector de sector de Cutuglahua, en el sur de Quito. Allí le regalaron un poncho rojo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Guillermo Lasso visitó junto con su esposa el sector de sector de Cutuglahua, en el sur de Quito. Allí le regalaron un poncho rojo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Guillermo Lasso visitó junto con su esposa el sector de sector de Cutuglahua, en el sur de Quito. Allí le regalaron un poncho rojo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En el sector de Cutuglahua, en los límites de Quito y Machachi, en Pichincha, el candidato presidencial de la alianza Creo-PSC, Guillermo Lasso, arrancó la campaña para la segunda vuelta este martes 16 de marzo de 2021.

El presidenciable llegó acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar, y de asambleístas del movimiento, mientras organizaciones indígenas y campesinos lo vitoreaban “Lasso, Presidente”.

“Nosotros promovemos el encuentro entre todos los ecuatorianos. Tenemos que dejar a un lado esa cultura del odio, de la división, del insulto, de la discriminación, del racismo”, dijo cuando subió a la tarima y tomó el micrófono.

Eran casi las 13:00 y en el lugar, rodeado altas montañas y también de cultivos de papas y maíz, los comuneros se ubicaron alrededor de una cancha de tierra para escuchar las ofertas de campaña.

Le regalaron un poncho de color rojo propio de los pueblos indígenas de Chimborazo y a su esposa otro de las nacionales de Cotopaxi, que habitan en el sector de Cutuglahua. El candidato también llevó un regalo para uno de los dirigentes y dijo que se trataba de lo que en quichua se conoce como randi-randi, o dando y dando en español.

“En nuestro gobierno vamos a trabajar para promover la inversión y la generación de empleo, inversión en obras de infraestructura, en caminos vecinales, en proyectos de riego parcelario, inversión con crédito a los pequeños agricultores, a los pequeños ganaderos, a los artesanos, al 1% de interés a 30 años plazo”, agregó Lasso.

Una comerciante le interrumpió al pedirle créditos también para este sector y otro por apoyo para acceder a vivienda. En su mayoría se identificaban como parte de la Unión de Organizaciones Indígenas de Cotopaxi (Unoric) creada hace 15 años y que agrupa a por lo menos 6 000 socios.

Lasso respondió a los pedidos. “En nuestro gobierno -dijo- vamos a dar de baja las pequeñas deudas de ustedes con Banecuador, el antiguo Banco Nacional de Fomento. Vamos a dar de baja de la central de riesgos, del buró de crédito a millones de pequeños deudores del Ecuador para que vuelvan a tener acceso al crédito, y puedan producir, generar ingresos para sus familias”.

Guillermo Lasso llegó a Cutuglahua acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar, y de asambleístas del movimiento Creo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

También ofreció “crear el fondo del capital semilla para aportar a los emprendimientos nuevos de las mujeres y jóvenes ecuatorianos. Vamos a apoyar a los comerciantes, a los agricultores para que se reconozca el precio de sustentación de los productos agrícolas y no sufran de abusos”, acotó.

Los dirigentes comprometieron a Lasso para construir en el sector una Ciudad de la Interculturalidad, en unos terrenos que hasta hace tres años pertenecían al Estado. El sector cuenta con senderos de tierra y rústicas casas.

Antes de retirarse, Lasso también aseguró que en su Gobierno no habrá privilegios para la aplicación de la vacuna contra el covid-19. “Tenemos que exigirle al actual Gobierno que publique la lista de quienes se han vacunado”, añadió.