IESS desvincula a 364 empleados para optimizar recursos
Biden dice que gobernador de Nueva York debería renu…
Incendio en California obliga a evacuar a un pueblo entero
Video de accidente de tránsito en los Dos Puentes, s…
Accidente múltiple en el sector de los Dos Puentes, …
Defensoría del Pueblo cuestiona que no se haya convo…
Joven asesinado en Quito había recibido amenazas des…
Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder …

Lasso acepta reunión con Pachakutik, una vez que retorne de su cirugía en EE.UU.

El presidente Lasso viajó a EE.UU. el 20 de junio del 2021 para someterse a una cirugía de mediana complejidad. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Cuando retorne de su viaje a Estados Unidos, donde se sometió a una cirugía de mediana complejidad para mejorar su movilidad, el presidente de la República, Guillermo Lasso, convocará a una reunión con organizaciones indígenas, entre ellas el movimiento Pachakutik, para “abordar temas de alto interés nacional”. Así lo anunció la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom), a través de un comunicado difundido este miércoles 23 de mayo del 2021.

Según Carondelet, Lasso ha manifestado su apertura a establecer espacios de encuentro para trabajar en asuntos que generan preocupación entre la ciudadanía, como los precios de los combustibles, protección y cuidado ambiental, relaciones exteriores, así como el proceso de vacunación contra el covid-19.

La Segcom señaló que en su primer mes de gestión Lasso mantuvo acercamientos con transportistas, organizaciones indígenas de diversos sectores del país, comunidad universitaria, entre otros actores.

La respuesta de la Presidencia se da un día después de que Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, aclarara que “no tienen ningún vínculo de cogobernanza” con la administración de Lasso.

Santi pidió al Gobierno que se congele la variación del precio de los combustibles, bajo el sistema de bandas, pues cree que la medida “está afectando gravemente la situación económica de ecuatorianos”. Además, anunció que solicitaría, por escrito, una reunión con Lasso para plantear al Gobierno las necesidades del movimiento indígena.

El presidente Lasso prevé retornar al Ecuador el 30 de junio, tras recuperarse de la cirugía de en la zona lumbar con la que se busca mejorar su movilidad para que deje de utilizar bastón de apoyo.