¡Un lujo!
Crisis sigue sin punto de encuentro
Especialistas piden atención integral a salud con de…
Epmaps redobló controles al agua de Quito por el paro
El Ejecutivo acepta volver a los diálogos con la Conaie
Decreto 95 no cuajó en el área petrolera
El paro activó a las mujeres del Austro del país
Un millón de paquetes del aceite popular saldrán al …

Lasso acepta mediación para diálogo; se espera respuesta de la Conaie

Rueda de prensa de la Comisión Convocante de la Sociedad Civil. Foto: FARO

El presidente Guillermo Lasso aceptó la mediación para sentarse en la mesa de diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Este martes 21 de junio del 2022 se conoció el contenido de la carta enviada a Humberto Salazar, coordinador de Fundación Esquel. 

La mañana de este martes, 300 organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al diálogo entre las partes en conflicto. Se organizaron alrededor de lo que ahora se denomina Comisión Convocante. Entre los coordinadores está la Fundación Esquel, una organización no gubernamental sin fines de lucro.   

En el documento enviado por Lasso se lee que Salazar remitió una carta el 19 de junio pasado. En ella se le planteaba al Gobierno la voluntad de apoyar un proceso de diálogo en relación con las movilizaciones que se suscitan en el país desde el 13 de junio pasado. 

El Primer Mandatario responde que “ha acogido gran parte de las sugerencias presentadas en la Agenda de la Conaie con medidas compensatorias anunciadas públicamente”. Se refiere a acciones como declarar la emergencia en salud, asumir el 50% del precio de la urea, créditos agrícolas y mayor presupuesto para la educación intercultural. 

El Ejecutivo dice estar consciente de que la solución de los problemas es dinámica y por eso están dispuestos a identificar en conjunto las mejores formas y vías para dichas soluciones.  

“En consecuencia, cuente con mi mejor predisposición y la de mi Gabinete para participar en un proceso de diálogo franco y respetuoso con la Conaie y más organizaciones de la sociedad civil que deseen sumarse”, dice la carta. 

El documento fue enviado con copia a Lena Savelli, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Ecuador y a Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador.  

Metodología 

Ana Patricia Muñoz, representante de la Confederación Ecuatoriana de de Organizaciones de la Sociedad Civil, precisó que una parte clave para un proceso transparente, que alcance acuerdos, es la parte metodológica. 

En ese sentido, aseguró que la Comisión cuenta con la asistencia técnica de la Unión Europea (UE), del Sistema de las Naciones Unidas y de la experiencia de las demás organizaciones que la integran. 

El proceso incluirá varias fases. La primera será de conversaciones bilaterales, que a su vez incluirá algunos criterios, según Muñoz. Consistirán en establecer “un acuerdo de reglas del juego” para generar confianza y un acuerdo de temas en los que ambas partes estén de acuerdo. Luego, se crearán mesas de trabajo que, incluso, permitirán una consulta a las bases.  

“Estamos convencidos de que con esta metodología rigurosa y con el acompañamiento de la UE y el Sistema de las Naciones Unidas vamos a entablar un proceso, no solo para la resolución de la crisis. Sino un proceso de cambio en el Ecuador, donde todos trabajemos en conjunto por un proceso único de desarrollo equitativo y justo”, destacó la representante. 

Gustavo Redín, de la Coordinadora de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Ambiente, ratificó el llamado al diálogo a las partes involucradas para resolver la situación.  

“Nuevamente hacemos la invitación a asentarse en estos procesos mediadores en donde buscamos el interés común y pacificar el país”, reiteró Redín.  

Afectaciones en edificio matriz de la Fiscalía en Quito; Conaie emite un mensaje » https://bit.ly/3n8GuT8

Posted by El Comercio on Tuesday, June 21, 2022