Lara y Vidal, los protagonistas del nuevo choque A. País-oposición

Con el apoyo de las mueres de A. País.    Doris Soliz,  Silvia  Salgado y Marllely   Vásconez escoltaron  a Gloria Vidal (tercera desde la izq.) a la audiencia.

Con el apoyo de las mueres de A. País. Doris Soliz, Silvia Salgado y Marllely Vásconez escoltaron a Gloria Vidal (tercera desde la izq.) a la audiencia.

Ayer, una vez más, la Comisión de Fiscalización atrajo a unos 15 legisladores de Alianza País y de oposición, que no son integrantes de ella. También a ex asambleístas del oficialismo como María José Carrión y a funcionarios de los ministerios de Coordinación de lo Social y Educación, que fueron a respaldar a Gloria Vidal. Coparon la sala de reuniones.

La Ministra de Educación debía presentar las pruebas de descargo frente al pedido de juicio político de Jorge Escala (MPD). Hasta pasado el mediodía, el legislador, en algo más de dos horas, sustentó sus críticas al Bachillerato General Unificado, al no pago exacto de las jubilaciones ofrecidas, etc.

Pero sus argumentos no sirvieron para sembrar el positivismo entre sus compañeros de la oposición. Ni Sociedad Patriótica, la segunda fuerza de la Asamblea, ni los independientes creen que la Mesa de Fiscalización, con mayoría oficialista, daría paso a una solicitud de juicio político.

“No sé si a alguien en la Asamblea le sorprendería que se archive este pedido. A mí me sorprendería que le den paso”, señaló la ex A. País, María Paula Romo.

Con ella coincidió otra independiente, Nívea Vélez. Ella dice que Alianza País permitió que la solicitud avance hasta el período de presentación de pruebas para distraer la atención de otros temas como el intento de levantarle la inmunidad a Galo Lara (PSP).

“La Asamblea pierde su capacidad de fiscalizar. Debemos reconocer que en Fiscalización, la mayoría es del oficialismo. Esperemos que en el Pleno haya madurez para evitar ponerle un Inri al Legislativo, con el caso de Lara”.

Por separado, el presidente Rafael Correa y la ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce, presentaron demandas penales en contra del asambleísta Lara. Por ello, el 10 de noviembre, la Corte Nacional solicitó a la Asamblea una autorización para iniciar las querellas. Hasta el domingo 11 debe responder.

Hoy, luego del primer debate del proyecto de ley para la protección del cóndor andino y otras especies, se debatirá sobre la inmunidad de Lara, según decidió el presidente Fernando Cordero. Se requieren 63 votos de los 124 curules para aprobar ese pedido. Es decir mayoría absoluta.

Aunque el número exacto de votos para levantar la inmunidad de un legislador no se contempla en la Constitución, legisladores como Cynthia Viteri afirman que si se requieren 63 votos para aprobar o negar leyes , igual debe procederse en este caso. No sería posible que la suerte del legislador se defina con la mayoría de los votos que estén presentes en la sala.

Lara, miembro de la mesa de Fiscalización, no estuvo en la sesión de ayer. Explicó que se concentró en sumar firmas de respaldo de 70 legisladores, que no aprobarían la solicitud para levantar el fuero de Corte del que disponen todos los asambleístas.

No quiso decir si cuenta con el apoyo de independientes como Gerardo Morán, Galo Vaca y Ramón Vicente Cedeño.

Recordó que en septiembre del 2010, envió a Correa pruebas de casos de corrupción. “Denuncié transferencias de cheques, que el dinero del SOAT y del Bono de la Pobreza van a las Bahamas. Le dije ‘no los proteja, sanciónelos’”.

El jefe del PSP, Gilmar Gutiérrez, tampoco cree que el juicio contra Vidal se concretará.

“Ya ha pasado antes, lo más seguro es que archiven este pedido”, comentó. Y relacionó este tema con la posibilidad de que Lara pierda su inmunidad. “Rafael Correa debe soñar con eso. Lara es quien más pruebas y denuncias de casos de corrupción de este Gobierno ha presentado. Eso no le gusta. Es el único espacio que tenemos para fiscalizar ahora”.

A Lara, el Ejecutivo lo demanda por haber dicho que él “comanda la corrupción desde Carondelet”, en la sesión 119 del Pleno, en la elección de vicepresidentes, lo que fue transmitido por RTU.

María Paula Romo dice que Lara no se caracteriza por intervenciones moderadas. Pero reconoce que sus críticas fueron dentro de sus funciones de legislador. Y trajo a colación el caso de Junior León, diputado roldosista entre 1998-2002, quien perdió su inmunidad por disparar a una persona al salir de una discoteca

Romo señaló que la inmunidad parlamentaria no la tienen ni el Presidente ni los ministros y que es una garantía de la democracia. No entiende por qué Correa se siente ofendido que le digan que comanda la corrupción, cuando frecuentemente califica de corrupta a la prensa o a los jueces...

Ayer pasadas las 18:00, la bancada de Alianza País resolvió apoyar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, que solicitó la Corte Nacional en función de la demanda del presidente Correa. De esta forma dejaron de lado el proceso iniciado por la ministra Ponce. El oficialismo sabrá hoy si cuenta con los votos

Una voz incómoda

Galo Lara llama ‘Corte Cervecera’ a la Corte Constitucional. Denunció que supuestamente, su  secretario, Arturo Larrea, recibió una coima de medio millón de dólares, para tramitar el caso de empleados vs. la Cervecería Nacional, a través de su hermano. El caso acaba de pasar, de la Fiscalía  a la Corte Nacional, para indagar a Patricio Pazmiño.   

Lara  llevó al Pleno varios muñecos de Chucky Seven, en alusión al sistema operativo de Windows pirata que se habría  usado para redactar la sentencia en el caso contra diario El Universo.

También se  ha enfrentado a los hermanos Alvarado, todos oriundos de Los Ríos. El Gobierno ha emitido cadenas en su contra.

Suplementos digitales