20 de July de 2012 00:02

Lara, el púgil de la oposición que se formó en varios cuadriláteros

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bajar del cuadrilátero no es una opción para el legislador Galo Lara. Mientras el Gobierno cambia periódicamente de luchador, parece que él se queda para aguantar los golpes y dar los que pueda.

Hace dos semanas, le dijo al presidente Rafael Correa que está dispuesto a enfrentarlo “en el lodo”, porque cree que el Régimen usa a sus funcionarios para perseguirlo. Tacha al ministro del Interior, José Serrano; al fiscal general, Galo Chiriboga; y al secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, de algunos de los pugilistas del oficialismo.

Lara fue vinculado con un triple asesinato en Quinsaloma (Los Ríos), cantón vecino de su natal Quevedo, ocurrido el 1 de agosto del 2011. Carolina Ll., madre de dos hijos del legislador, está en prisión como supuesta autora intelectual del delito.

Pero también ha sido acusado de estafa con cheques sin fondos, abuso de confianza e involucrado en el supuesto asesinato y violación de una joven en Quevedo. Serrano ha mencionado este último caso ante los medios. Como defensa, el asambleísta muestra una sentencia donde dictan su sobreseimiento. Además un supuesto estudio realizado a la joven establece que no fue violada.

En las calles de Quevedo, donde nació hace 44 años, quedan muestras de su vida política. De joven soñaba con ser electo alcalde con la bandera del PSC. A la entrada del cantón, una villa fue pintada con los colores de la Concentración de Fuerzas Populares (CFP) hace seis años. Los tonos negro y rojo lucen gastados y se lee: “Galo Lara diputado”.

El actual asambleísta de Sociedad Patriótica (PSP) se estrenó en las elecciones del 2006. Pese a que fue el más votado de la provincia (9,15%) no obtuvo un espacio en el Congreso. A la hora de la asignación de escaños, el CFP no consiguió ninguna curul. Llegó al CFP luego de dos decepciones: con el Partido Social Cristiano (PSC) y con Alianza País (AP).

Viejos socialcristianos lo recuerdan como el hombre que aglutinaba gente en Los Ríos para época de campaña. En la candidatura presidencial de Xavier Neira (2002) fue la última en la que vistió de amarillo. Confiesa que era del “ala de Jaime Nebot”. Pero no era santo de la devoción de León Febres Cordero (+), el líder del PSC. Colaboradores del ex Presidente dicen que guardaba un “expediente secreto” de Lara.

El capítulo con los socialcristianos acabó cuando Febres Cordero postuló a Marco Cortés para el Cabildo quevedeño en el 2004. El caudillo no se equivocó. Cortés venció con el 37% de los votos.

Ese quiebre lo llevó a apoyar a Rafael Correa en su precandidatura a la Presidencia en el 2006.

Fausto Lara, el mayor de 11 hermanos, recuerda cómo “lo utilizó”. Cuenta que 15 días después de que la familia lo apoyara en el lanzamiento de su candidatura en Palestina, le dijo a Galo Lara que no iba a lanzar diputados. Con la negativa, el menor de los hermanos se alejó de AP.

Marcos Troya, hoy prefecto de Los Ríos (AP), reconoce el liderazgo de Lara pero cree que “en estos momentos la provincia es uno de los bastiones del Gobierno”. Tiene 9 de los 13 alcaldes y 14 de las 16 juntas parroquiales; y él es el único Prefecto del Litoral que llegó solo con la bandera oficialista.

En la villa donde nació, en Quevedo, queda el apoyo que Lara ofreció a Correa. Los tonos azul y verde están desgastados; y años después el asambleísta no está dispuesto a bajarse del ‘ring’; confronta al Régimen con la misma agresividad de su contrincante. Lara lanza otra nueva carta: “¿Por qué persigue el presidente Correa al capitán Diego Peñaherrera, ex edecán de la Primera Dama?”, dice mientras sostiene una carta firmada supuestamente por la esposa de Correa.

El riosense es el típico “caudillo de pueblo” que responde a su electorado. “No habla para la Sierra, habla para la Costa. Es un líder agro-urbano del tropicalismo costeño. Esa es su matriz cultural”. La lectura es del historiador Willington Paredes. “El costeño, especialmente nacido montubio, es un tipo que está predispuesto social y culturalmente a responder. No se deja: lo patean, patea; responde así se vaya a morir. ‘No se deja matar el gallo en la mano’. ‘No tira el c... al monte’. Son frases que no tienen que ver con la sociolingüística serrana”.

Pero sus opositores tienen los peores conceptos sobre él, a más de decirle “estafador” y “violador” intentaron levantarle la inmunidad parlamentaria en dos ocasiones. Gina Godoy, coordinadora de la bancada de AP, lamenta que recibiera el apoyo de otros asambleístas. Es un “gritón”, “si busco sus aportes a los distintos temas que se debaten, la verdad es que no encuentro. Sus intervenciones en el Pleno siempre son a partir de la descalificación, del show, de ridiculizar alguna propuesta”.

Lara reconoce que el aparataje del Estado es una desventaja. Suma 235 cadenas del Gobierno en su contra. En su sitio web publica boletines y noticias suyas. Además se puede descargar cada una de sus denuncias. En contraste, la pestaña ‘Aporte Legislativo’ solo presenta un documento. Contrata espacios políticos en la televisión y en los diarios pero no revela cuánto ha gastado en su defensa.

No le gusta hablar de sus negocios. Indica que son tres y dan servicio automotriz. Según sus cuentas, gana casi USD 10 000, a lo que suma su sueldo de legislador: USD 5 000. En el 2010, Fernando Alvarado denunció que en una de las empresas de Lara, en el norte de Guayaquil, desmantelaban automóviles robados.

Su vida transcurre entre Quito y Guayaquil, sus hijos estudian en el mismo colegio privado que los de Fernando Alvarado, en la vía a Samborondón. En el norte de la urbe despacha desde una moderna oficina (paga USD 1 200 al mes). Allí guarda decenas de fotografías de los actos de la Fundación Galo Lara Hinostroza, en honor a su padre, su plataforma política, aunque no tiene una sede.

Galo Lara ha realizado decenas de denuncias de supuesta corrupción desde una  curul de Sociedad Patriótica

Inicios del  2011
El asambleísta destapa el caso Corte Cervecera, en referencia  a la Corte Constitucional. Denunció que supuestamente su  secretario, Arturo Larrea, recibió USD 500  000 para fallar a favor de la Cervecería Nacional.

Abril  del  2012
Galo Lara   envió un oficio al ministro de Defensa, Javier Ponce, para que se  dejaran sin efecto los contratos de los radares adquiridos a la empresa CETC. Según él, encontró irregularidades en su funcionamiento.

Mayo  del 2012
El legislador denuncia el caso Vialmesa, donde el chofer del hijo de Fernando Alvarado es socio fundador de la empresa que se ha beneficiado del supuesto monopolio del transporte de la urea que importa el Gobierno.

Junio del  2012
El asambleísta  denunció  un supuesto desvío de fondos especiales de la Secretaría Nacional de Inteligencia. El dinero supuestamente era para la Unidad de la Presidencia en una cuenta del Banco Pacífico.

Julio  del 2012
Lara dijo que los aviones de la Base de Manta no tienen repuestos ni presupuesto para mantenimiento. Además,  que no  detectan tráfico de drogas en altamar, sino casos de pesca ilegal y  tráfico de combustible.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)