¿A qué atribuye la acumulación de más de 3 500 denuncias de posibles casos de corrupción, en el Consejo de Participación Ciudadana?
El primer lugar hay que depurar las denuncias, ver de qué se tratan exactamente, porque muchas veces las personas presentan denuncias por retaliaciones de tipo personal, venganza o interés. Entonces, no necesariamente las miles que hay significan algo interesante que investigar.
Pero están guardadas en cajas, eso significa que ni siquiera las han revisado.Escuché al Consejo o al Secretario de Transparencia decir que estaban en un proceso de depuración de esas denuncias archivadas. No perdamos de vista que la labor de la Secretaría es investigar e informar. De ahí tiene que pasar a los órganos competentes: Fiscalía o Contraloría.
¿Qué diferencias observa entre la desaparecida Comisión Anticorrupción y la Secretaría de Transparencia?
La Comisión Anticorrupción salió sin un marco legal definido, fue simplemente una voluntad política del Presidente de la República (Fabián Alarcón) y el Presidente del Congreso. Se crearon reglamentos y se provocaron reformas legales. Ahora, el entorno legal ya está formado. Es difícil medir la eficacia de una frente a la otra. Pero diría que en esencia tenían la misma función.
¿Fue eficaz el trabajo de la Comisión Anticorrupción?
Diría que sí, porque se creó únicamente para luchar contra la corrupción. Hubo algunos informes muy interesantes, como el caso Peñaranda, las irregularidades en las aduanas, la terminal terrestre y las garitas de peaje.
¿Fue un error eliminar la Secretaría Anticorrupción para dar paso al Consejo de Participación Ciudadana?
Hay que medirlo en función del tiempo y el Consejo es relativamente nuevo. Ahora lo veo al Secretario de Transparencia (Sebastián Roldán) sacando denuncias contra el ex Ministro de Agricultura (Walter Poveda). Significa que de alguna manera la Secretaría está funcionando.
¿Cuál es el siguiente paso en este caso?
Si estamos hablando de peculado debe pasar a la Contraloría. La medida cautelar del Fiscal es por 24 horas para investigaciones, pero sin el informe de Contraloría con responsabilidad penal contra el ex Ministro, el Fiscal no puede dictar instrucción fiscal.
¿La Secretaría quizás no tiene claras sus líneas de trabajo y por eso los retrasos?
No, creo que sí las tiene claras. Lo que no sé es qué tan eficientes son y si cuentan con el personal y material necesario.
¿Las leyes han servido para crear confusión en el combate a la corrupción?
Creo que el esquema parece confundir a las personas. Por un lado vemos al Consejo de Participación Social encargado de hacer los concursos para elegir a las nuevas dignidades y por otra parte a una Secretaría de Transparencia ligada a ese Consejo. No se sabe qué hace cada quien.
¿Deberían ser independientes?
Diría que la Secretaría de Transparencia no debió fusionarse al Consejo de Participación Social.
La presidenta de la comisión de Fiscalización, Silvia Salgado, sostiene que la lucha contra la corrupción es una deuda con el país.
Sí, lo es. Contra la corrupción no se puede luchar si no hay voluntad política y sin una labor coordinada de las entidades.
¿Hay voluntad política ?
Sí, creo que falta coordinación.
¿Cómo se evidencia esta falta de coordinación?
Todos los días se ve que el Fiscal (Washington Pesántez) pelea con la Corte Nacional de Justicia y viceversa. Uno puede asumir que no hay la coordinación debida.
¿Con la Comisión Anticorrupción había mayor compromiso?
Mientras yo pertenecía a la Comisión Anticorrupción se trabajó libre e independientemente.
¿Y la Secretaría de Transparencia es independiente del poder?
Entiendo que no, porque nace como una Secretaría adscrita a la Presidencia de la República. Ahora debemos suponer que es autónoma porque se unió al Consejo de Participación Ciudadana.
Surgió del Ejecutivo y su función es controlar los casos de corrupción en las instituciones del Ejecutivo. ¿Está siendo juez y parte?
Pudiera generar dudas su independencia. Creo que la labor anticorrupción no se puede hacer adscrito al poder público.
¿Talvez es innecesaria la Secretaría de Transparencia y debería delegarse directamente a la Fiscalía o Contraloría la recepción de denuncias de presunta corrupción?
Sí la creo necesaria como un filtro previo. Sirve para descargar a las otras entidades al inicio de toda denuncia. Desde el punto de vista de que recibe una denuncia, investiga y procesa.