Kronfle no irá a la posesión de Lasso; Nebot dice que alianza Creo-PSC está 'definitivamente terminada'

Henry Kronfle negó que el PSC esté aislado al quedarse fuera del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). Foto: Flickr

Henry Kronfle, el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) que no logró la Presidencia del Parlamento en la sesión inaugural del período 2021-2025, no irá a la posesión del presidente Guillermo Lasso el 24 de mayo del 2021. El legislador se pronunció este lunes 17 por el alcance de la alianza con Creo, que no votó por su candidatura en la Asamblea.

“No puede existir un rompimiento de las autoridades del partido actualmente en funciones, dígase prefecturas, alcaldías, juntas parroquiales, porque tienen que trabajar con el gobierno central. Pero las nuevas autoridades nominadas del partido (PSC), que por excepción y por licencia del partido habían aceptado cargos en el gobierno de Guillermo Lasso, eso es algo que tenemos que reconsiderar dentro del buró”, expresó Kronfle.

En la campaña electoral, el Partido Social Cristiano, liderado por Jaime Nebot, apoyó la postulación presidencial de Lasso, líder del movimiento Creo. Después de lo ocurrido en la primera sesión de la Asamblea, ¿la ruptura PSC-Creo es irreversible? “Totalmente, porque cuando se falta a la palabra se falta a todo. Los principios de la política tienen que ser tres: cumplirle al pueblo, nunca faltar a la palabra y tener lealtad de la estructura partidista”, respondió Kronfle.

El legislador negó que el PSC se encuentre aislado al quedarse fuera del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), luego de tener un revés para la Presidencia de la Asamblea.

“Lo del CAL no es importante, ni quién es el presidente de la Asamblea es lo importante, sino lograr el acuerdo de la gobernabilidad que es la base de la pirámide”, afirmó Kronfle a EL COMERCIO.

El asambleísta defendió un acuerdo que incluía a los legisladores del correísmo (Unión por la Esperanza, Unes) que el viernes 14 de mayo último sí votaron por él (Kronfle logró 68 votos, requería 70). “En el acuerdo nacional tenían que estar los integrantes de todos los partidos políticos que representan al pueblo”, sostuvo.

Kronfle aseguró que el bloque del PSC está unido, a pesar de la decisión de César Rohón de abandonar la bancada, en desacuerdo a una Comisión de la Verdad que revise los procesos de algunas figuras del correísmo como el expresidente Correa. 

“Se habló de rechazar una comisión de la verdad, que nunca la habíamos propuesto nosotros, que era una propuesta del presidente Lasso, y está en sus redes sociales desde el mes de febrero”, afirmó Kronfle. “Este gobierno se ha metido un tiro en el pie al no respetar su palabra porque entonces pierde la credibilidad de los ecuatorianos, y al mentirle al país que es lo peor del todo”, sostuvo.

Señaló que el PSC “será un bloque de acuerdo con el pueblo, no de oposición al gobierno”, aunque su coideario, Gruber Zambrano, sostuvo que harán “una oposición constructiva”.

A su vez, el exalcalde y líder del PSC, Jaime Nebot, puntualizó que la alianza con Creo está “definitivamente terminada”, tras unas declaraciones de su hermano, José, en referencia a que solo era un “traspié” lo ocurrido en la Asamblea.

“La diferencia entre honrar palabra y firma, es decir entre tener credibilidad o no, no es un traspié. Es un abismo insalvable. Seguiremos cumpliendo nuestro permanente compromiso con el Ecuador, sin restablecer una alianza definitivamente terminada”, precisó Nebot en un comunicado a Diario El Universo.

#ATENCIÓN | Luego de la elección de autoridades de la Asamblea, la bancada de Unes (correísmo) insiste en la conformación de una ‘comisión de la verdad’ » https://bit.ly/3uSlcep

Posted by El Comercio on Sunday, May 16, 2021

Suplementos digitales