Justifican cuestionamientos en materia de derechos humanos

La justificación de los cuestionamientos internacionales al Ecuador por el tratamiento de los derechos humanos y sus implicaciones fue señalada por el ex presidente de la Corte Interamericana de los DD.HH., jurista y catedrático, Hernán Salgado,

En declaraciones a ECUADORADIO, dijo que es positivo que el gobierno haya presentado un informe, pero que no está bien que no acepte determinadas recomendaciones. Ese es el caso de no desterrar lo que se denomina ley de desacato, indicó.

Añadió que resulta grave el error por desconocimiento de las atribuciones que tiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y recordó que la Corte está sobre organismos locales. Insistió en que el gobierno debe observar sus atribuciones y calificó de malos mensajes al mundo las sentencias como la  del caso El Universo. Eso  avergüenza al país, según Salgado.

Respecto del estado de la justicia,  dijo que se ha demostrado que no hay independencia  e imparcialidad a partir de la designación de nuevos jueces de la corte nacional.

A su criterio, es una ingenuidad que tres personas sean las que decidan el futuro de la justicia. Enfatizó que  no se legitima jurídicamente el proceso, incluso con el voto popular que no puede avalizar esto.

Suplementos digitales