Partidos firman pacto de coalición para gobernar Alemania
Imágenes del incendio en cerro Colorado alarman a re…
El Pico y placa se retoma en Quito, tras el feriado
Erupción del volcán Semeru en Indonesia deja 34 muertos
Acusan de abuso sexual a policía que invitaba a un m…
Lasso seguirá de cerca los proyectos estratégicos
Oferta de vuelos domésticos tiene mayor competencia
“Debemos ser más empáticas y solidarias frente a la …

La Junta Electoral del Guayas comenzó reconteo voto a voto de 1 698 actas con inconsistencias numéricas

El reconteo voto a voto no se realizó en el Salón de la Democracia por el reducido espacio. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

El reconteo voto a voto no se realizó en el Salón de la Democracia por el reducido espacio. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

El reconteo voto a voto no se realizó en el Salón de la Democracia por el reducido espacio. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Las 60 mesas con sus sillas plásticas fueron instaladas en el patio de la Delegación Electoral del Guayas para el reconteo voto a voto de 1 698 actas para la dignidad de Presidente y Vicepresidente, que registran inconsistencias numéricas.

El trabajo estaba previsto para las 12:00 de este martes 9 de febrero de 2021, pero arrancó a las 14:30. Cada mesa tiene dos funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuestos para el conteo de actas de las juntas receptoras del voto (JRV) con novedades. Además, participan los delegados de las organizaciones políticas.

No se realizó en el Salón de la Democracia de la Delegación del CNE, ubicada en el norte de Guayaquil, porque resultaba reducido el espacio y las mesas se ubicaron en un área techada en los exteriores del organismo.

“Normalmente se arman 100 mesas en esta área, ahora solo tenemos 60 y hemos programado una separación de mesas para cumplir con el protocolo de bioseguridad”, apuntó el presidente de la Junta Provincial Electoral de Guayas, Julio Candell.

“Esta dignidad nos tomará entre 16 a 20 horas y estamos programados para eso”.

La entidad tiene 10 días para absolver las inconsistencias de todas las dignidades, algo que espera cumplir en ocho días, un día y medio les tomará absolver los fallos en asambleístas provinciales, una vez terminado el escrutinio presidencial.

Entre miércoles por la noche o jueves por la mañana se prevé despejar la dignidad de asambleístas provinciales.

Los sujetos políticos fueron informados el lunes para el control electoral. Se inscribieron alrededor de 180 delegados por partido que actúan de 60 por turno.

La Delegación restringió la mañana de este martes 9 de febrero del 2021 el libre ingreso de celulares y dispositivos electrónicos a personal de recepción de actas, asistentes de escaneo y verificadores de firmas para evitar posibles observaciones de los delegados de las organizaciones políticas.

La provincia cuenta con el más alto índice de actas con inconsistencias, con un porcentaje que ascendió en la jornada previa al 20,24%. En la mañana de hoy por la revisión de fallos de firmas de las actas el porcentaje bajó a 18,66%. Y a las 18:30 de este martes 9 de febrero el porcentaje de actas con novedades se ubicaba en 16,67%, con el 99,90% de actas procesadas.

En los exteriores de la Delegación Provincial también se concentraron simpatizantes de Yaku Pérez, de Pachakutik, y Guillermo Lasso, de Creo-PSC, que se disputan voto a voto para pasar a la segunda vuelta para enfrentarse a Andrés Arauz, de la alianza Unes. Pasadas las 17:00 llegó Pérez para hacer una vigilancia del proceso.

Candell señaló que son varios factores los que inciden, el tamaño y complejidad del manejo logístico y operativo de la provincia. El segundo factor fue el alto ausentismo en las JRV en todo el país, lo que afectó el porcentaje de inconsistencias, aunque no están por encima de lo normal, “son porcentajes manejables”, agregó.

Roberto Vargas, delegado de Pachakutik ante la Junta Electoral, sostuvo que se encuentran vigilantes para que se respete la voluntad popular. “Las tendencias están marcadas, se reafirma el informe que emitió el día domingo el CNE. Ese punto porcentual de diferencia que le lleva Yaku Pérez a (Guillermo) Lasso representa más de 35 000 votos. Esperamos llegar a unos 200 mil votos de diferencia”, dijo.

En un comunicado, Lasso, subrayó que aún hay miles de actas con novedades en todo el país por lo que se muestra convencido de su paso a segunda vuelta.

“Hay resultado oficial cuando el 100% de las actas estén escrutadas. Falta contar los votos de más de un millón setecientos mil ecuatorianos”, apuntó el candidato presidencial por la alianza Creo-PSC.

En escrutinio presidencial en Guayas, con corte a las 18:30, el candidato Arauz obtiene el 41,81% de los votos válidos; Guillermo Lasso, el 25,30%; Xavier Hervas, el 9,96%; y Yaku Pérez, el 8,74%.

Suplementos digitales