16 de August de 2012 00:01

Julián Assange no podrá llegar al Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cualquiera que sea la respuesta que Rafael Correa anuncie hoy frente al pedido de asilo de Julián Assange, el creador de Wikileaks no podrá llegar a Ecuador.

En medio de una creciente tensión bilateral entre Quito y Londres, la Cancillería británica advirtió ayer que no permitirá que Assange salga de la Embajada ecuatoriana en Londres.

La advertencia llegó a través de un comunicado. El Reino Unido anticipa que si Ecuador concede asilo al ‘hacker’ no permitirá que abandone el país y evada la orden de extradición a Suecia.
“En caso de recibir una petición de salvoconducto para Assange, después de concedido el asilo, será denegada, en línea con nuestras obligaciones legales”.

De este modo, el Reino Unido cerró la puerta para que Assange salga por medios lícitos de la Embajada ecuatoriana, en la que se refugia desde el 19 de junio.

El documento agrega que solo haya una salida para Assange: salir voluntariamente de la Embajada y entregarse para ser extraditado a Suecia, donde se lo requiere por supuestos delitos sexuales.
Esa postura fue ratificada en Quito por Jeremy Hobbs, encargado de Negocios de la Embajada de Gran Bretaña. “Hemos dejado en claro nuestra posición al Gobierno ecuatoriano: el Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar al señor Assange a Suecia, para que responda ante las acusaciones de ofensas sexuales”.

Londres sustenta su postura en la normativa europea sobre extradición y la Ley de Extradición de 2003. Ese marco legal obliga a sus países suscriptores a ejecutar órdenes de extradición, por encima de las relaciones con terceros países fuera del bloque europeo.

Sin embargo, la forma en que Gran Bretaña pretende extraditar a Assange a Suecia tensionó la relación con Ecuador.

Su Cancillería dijo que está en capacidad de ingresar sin autorización a la Embajada ecuatoriana en Londres, para sacar al ‘hacker’ australiano, que destapó los cables secretos de la diplomacia de Estados Unidos.

“Deben estar conscientes de que hay una base legal en el Reino Unido - la Ley sobre Instalaciones Diplomáticas y Consulares- que nos permitiría tomar acciones para arrestar a Assange en las instalaciones de la Embajada”.

De ahí que el país europeo anticipara que si Ecuador no puede “resolver” la presencia de Assange en su Embajada, el ingreso es una opción que está a la mano.

En este marco, la postura británica luce inflexible, anulando cualquier opción de que Assange llegue a Quito. “No veo a Reino Unido dando marcha atrás y permitiéndole un pase seguro para salir”, dijo Rebecca Niblock, especialista en extradición de Kingsley Napley, citada por Infobae.
Ecuador denuncia amenaza

El documento británico -que contiene las advertencias- llegó a conocimiento del Gobierno cuando el presidente Correa recibía informes del caso de manos del canciller Ricardo Patiño.

Esa cita se desarrolló en reserva en el Ministerio de Deportes, en el norte de Quito, hacia el mediodía. Finalizada la cita, el Jefe de la diplomacia ecuatoriana convocó a una rueda de prensa para referirse al polémico tema.

En esencia, el Gobierno dijo que es inaceptable la postura de Reino Unido, al que acusó de amenazar contra la integridad de la legación en Londres. “Ecuador rechaza en los términos más enérgicos la amenaza explícita de la comunicación británica”.

En este marco, Patiño anticipó que pedirá reuniones de emergencia la Unasur y la OEA. Según el Jefe de la diplomacia ecuatoriana, ambas instancias deben pronunciase ante la amenaza
“Los locales de las misiones diplomáticas son inviolables (...) mo somos colonia británica”.

Incluso denunció que inexplicablemente se aumentó la presencia de policías en las fueras de la Embajada en Londres. En el mismo tono se pronunció Correa: “Es inaceptable y una amenaza a todos los países del mundo”.

Frente a la reacción ecuatoriana, el portavoz de la Cancillería británica, Sam Heathrow, dijo a la cadena BBC: “No es una amenaza. Solo quisimos ser honestos con el Gobierno de Ecuador y destacar las opciones que se barajan en este caso”. Del mismo modo se pronunció el embajador Hobbs al aclarar que no hubo ningún intento para entrar ayer a esa legación.

La Asamblea se reunirá

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, convocó a una sesión extraordinaria del Pleno para hoy a las 21:00.

En su cuenta de Twitter (@fcorderoec), Cordero afirmó que se tratará “la amenaza insólita y prepotente de allanar nuestra Embajada en Londres”.

Por otro lado, un grupo de manifestantes afines al gobierno de Rafael Correa protesta esta noche contra la Embajada del Reino Unido, en el norte de Quito.
Los asistentes -que no llegaron a 50- corearon cánticos y consignas contra el Gobierno británico y la Corona inglesa. La Policía intervino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)