Cierre de campaña promete más ataques entre candidatos
Un manifestante muere en las protestas antigubername…
Nuevo ataque ruso con misiles a Ucrania dejó tres fallecidos
Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…

Los juicios políticos se acumulan en la Asamblea

La presidencia de la Comisión de Fiscalización se ha encargado a la oficialista Ana Cordero. Foto: Cortesía Asamblea Nacional.

Los pedidos de juicio político desbordan a la Comisión de Fiscalización. Tras la controversia por la interpelación a la mayoría del Consejo de Participación, hay otras solicitudes contra cuatro funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Guillermo Lasso, que deberán sustanciarse.

La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero (Creo), dice que el último en ir al Pleno este año será el pedido que fue presentado por Ricardo Vanegas (PK) y Nathalie Viteri (PSC) en contra de Ximena Garzón, exministra de Salud.

Los legisladores buscan que la exministra rinda cuentas por problemas en la entrega de medicamentos y equipos a la red de salud. El miércoles 30 de noviembre vencerá el plazo que tienen las partes para entregar sus pruebas de cargo y de descargo, después de que la mesa avocara conocimiento de esta causa hace una semana.

Los casos contra Carrillo

Una vez que el expediente vaya al Pleno, a la Comisión le corresponde sustanciar cuatro pedidos de interpelación contra una sola persona: el exministro del Interior, Patricio Carrillo.

Este será el primer caso que tramitará la Comisión tras la vacancia legislativa, prevista del 23 de diciembre al 2 de enero, pero el exfuncionario ya anticipó su rechazo. Las acciones son impulsadas por el correísmo, Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID).

“La futilidad de los juicios políticos es la carta de presentación de quienes lo impulsan. Sin argumentos, ciegos por ideología, negados al debate, de espaldas a la razón. Ellos se pierden en acciones inútiles, en lugar de entender que el crimen ha puesto en riesgo la democracia”, fustigó Carrillo.

Otro pedido de juicio político fue presentado por asambleístas de Pachakutik en contra de Carrillo y el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, y la Secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores. Esta vez, por supuesto incumplimiento de funciones por sus acciones y omisiones en el caso del asesinato de la abogada María Belén Bernal en la Escuela Superior de la Policía. El expediente ya fue calificado a trámite por el CAL.

Ricardo Vanegas (PK), uno de los interpelantes, sostiene que la facultad de impulsar juicios políticos es parte de la labor que tienen los legisladores como parte de su rol de fiscalización. En la última semana se presentaron dos más: contra los ministros de Agricultura y de Transporte y Obras Públicas.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News