Juicios contra medios en Ecuador y Venezuela preocupa a la CIDH y CPJ

La violencia contra periodistas en México y el uso del sistema judicial contra los medios, como en Ecuador y Venezuela, son los grandes desafíos para la libertad de expresión en América Latina, afirmaron este martes la CIDH y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

La región ha experimentado "avances importantes" en los últimos años en cuanto a la libertad de prensa, pero siguen existiendo "grandes desafíos", estimó la relatora para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero.

Especialmente preocupante es la "violencia extrema" contra periodistas "seguida de una situación de impunidad inaceptable", particularmente en México y Honduras, dijo Botero, durante un debate en el centro de análisis Diálogo Interamericano.

Los ataques a periodistas en México, que han tenido como consecuencia una autocensura en los medios "cada vez mayor" , hace que en " vastas regiones " del país los reporteros dejen de cubrir noticias criminales, explicó Carlos Lauría, coordinador para las Américas del CPJ.

Esto provoca una verdadera "crisis nacional" que "está afectando el derecho humano básico de los mexicanos garantizado en la Constitución, que es la libertad de expresión y el acceso a la información", señaló Lauría.

Un periodista, su esposa y su hijo de 21 años fueron asesinados el pasado lunes por un comando armado en Veracruz, este de México, lo que elevó a tres los comunicadores asesinados este año.

México es el país de América más peligroso para la prensa, según ONG y la ONU, cuyo relator para la libertad de expresión contabiliza en la última década 66 periodistas asesinados y 12 desaparecidos.

"La impunidad es casi una garantía en la mayoría de los casos de asesinatos de periodistas, supera el 85%", dijo Lauría.

"La estabilidad política va a depender de la capacidad que tenga la prensa para poder trabajar en libertad", agregó.

Botero pidió al gobierno de Felipe Calderón agilizar la puesta en funcionamiento de un sistema de protección de periodistas y trasladar a la justicia federal, que cuenta con mayor protección y recursos que la estatal, los casos de violencia contra reporteros.

Otro de los retos en América Latina es el uso del marco jurídico por parte de los gobiernos contra los medios, una situación que se evidencia con fuerza en Ecuador y Venezuela, señalaron.

El gobierno de Rafael Correa ha usado "el proceso penal para procesar a quien ha hecho comentarios críticos" del gobierno, dijo la relatora de la CIDH, ente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Es un "gobierno cada vez más intolerante y actúa utilizando diversos recursos contra sus críticos", coincidió Lauría.

El enfrentamiento en Ecuador entre la prensa privada y el gobierno se ha intensificado en los últimos días, cuando el Congreso reanudó los debates sobre un proyecto de ley de prensa que opositores y gremios periodísticos rechazan alegando que podría dar pie a censura previa.

Botero se mostró dispuesta a participar en esas discusiones, tal y como lo solicitaron diputados opositores, pero señaló que ya ha tenido "un diálogo muy fluido" con congresistas tanto oficialistas como de la oposición.

En Venezuela, hay "un ambiente de confrontación, con un marco jurídico restrictivo" y un Estado decidido a "aplicar ese marco" contra la prensa, lo que resulta en "limitaciones serias e importantes" a la libertad de expresión, dijo Botero.

"Hemos intentado acercarnos a las autoridades de Venezuela a través de distintos mecanismos", dijo Botero.

La CIDH viene solicitando sin éxito desde hace casi una década al gobierno de Hugo Chávez que le permita el envío de una misión para evaluar sobre el terreno la situación de los derechos humanos.

Venezuela niega tal posibilidad alegando que su secretario ejecutivo, Santiago Cantón, reconoció al breve gobierno de facto instaurado durante el golpe de Estado de abril de 2002.

Suplementos digitales