Otro juicio que se enreda en la Justicia

Luego del caso Chucky Seven, el abogado Joffre Campaña denunció en una rueda de prensa otro supuesto caso de corrupción judicial. Según el jurista, hubo falsificación de documentos en una querella que interpuso Dent Wizard, firma de reparaciones de vehículos contra la empresa Hispana de Seguros.

Campaña sostuvo que durante la primera instancia, el 21 de junio del 2011 la secretaria del Juzgado XXIII Civil de Guayas certificó que la sentencia a favor de Dent Wizard estaba ejecutoriada, ya que no había apelaciones de la otra parte. Sin embargo, seis días después, Hispana de Seguros ingresó un escrito donde aduce que sí había presentado una apelación.

Luego de su escrito, Hispana recusó al juez que mandó el pago de USD 150 000 a favor de Dent Wizard. El 1 de agosto del 2011, el juez temporal Bécker Salinas recibió el caso y pidió que Trosky Delgado, funcionario que recepta los documentos judiciales en ventanilla; y María Ramírez, secretaria del Juzgado Civil, elaborasen informes para aclarar si la apelación había sido o no presentada.

Delgado dijo que jamás había recibido el documento. En cambio, Ramírez justificó la supuesta recepción diciendo que “por la cantidad de trabajo y confiada en la nómina de los escritos que constan en el boletín de esta judicatura, no me percaté que el escrito antes indicado haya correspondido a otra judicatura”.

Ambos funcionarios entregaron copias de los documentos receptados. El de Delgado no posee ninguna apelación. En cambio el de Ramírez, presenta una, aunque -a diferencia de los otros registros- no detalla la hora de recepción. “En este boletín falsificado todo tiene hora de presentación, menos la apelación”, resaltó Campaña.

Pese a esas diferencias, Salinas dio paso a la apelación. Hasta la actualidad el caso no se resuelve en segunda instancia porque los jueces titulares fueron recusados por Hispana de Seguros.

La defensa de Dent Wizard llevó el caso a la Fiscalía del Guayas. Esa investigación se cerró porque supuestamente no encontraron delito. Pero un peritaje informático dentro de la indagación previa reveló que presuntamente el registro de la Apelación “fue manipulado y no constituye información veraz ni correcta”.

Solicitaron que la investigación sea reabierta. Según Campaña, el fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, debería renunciar por este caso. “Esto lo conoce él, quien aspira a ser juez de la Corte Constitucional, y no hace absolutamente nada”.

Suplementos digitales