Juicio político al vicepresidente Jorge Glas no se hará en el 2017

De 48 años, casado y padre de dos hijos, Glas llegó a la cúpula de la política ecuatoriana de la mano de Rafael Correa, quien en 2006 le puso al mando del llamado Fondo de Solidaridad, y desde entonces ha ido avanzando en los escalafones políticos junto a

De 48 años, casado y padre de dos hijos, Glas llegó a la cúpula de la política ecuatoriana de la mano de Rafael Correa, quien en 2006 le puso al mando del llamado Fondo de Solidaridad, y desde entonces ha ido avanzando en los escalafones políticos junto a

Glas fue sentenciado recientemente a seis años de cárcel por asociación ilícita, dentro del caso de corrupción de la constructora Odebrecht. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La posible censura y destitución del vicepresidente Jorge Glas no se podrá concretar en el 2017. Incluso si el trámite se hace en los tiempos mínimos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa y en la Ley de Garantías Jurisdiccionales, se ocuparían al menos 28 días.

Podría extenderse aún más si se toma en consideración que para algunas etapas no se establece un tiempo límite

Por ejemplo, para que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) asigne el proceso a la mesa legislativa correspondiente.

El martes, 19 de diciembre del 2017, se dio un paso importante. En la Corte Constitucional (CC) se realizó el sorteo del juez que conocerá el pedido de juicio político hecho por Roberto Gómez, del movimiento Creo, en contra del vicepresidente Jorge Glas.

El juez Manuel Viteri tendrá que evaluar la constitucionalidad. Él fue vocal del extinto Tribunal Constitucional (TC), desde febrero del 2006 hasta abril del 2007.

Y en mayo del 2007, el extinto Congreso Nacional lo nombró vocal constitucional. Casi un año más tarde fue nombrado juez de la CC. En menos de 24 horas, la Corte conoció el documento e hizo el sorteo.

No pasó lo mismo en el caso de la consulta y el referendo propuesto por el ejecutivo. Las juezas que fueron sorteadas superaron el período establecido por la ley y eso dio pie para que el Ejecutivo envíe directamente los procesos al Consejo Nacional Electoral y se convoque a las urnas.

Las juezas enfrentan una evaluación que podría terminar con sanciones.

El juez que tendrá a cargo el pedido de juicio a Jorge Glas debe preparar el proyecto de dictamen de constitucionalidad con base a la información recibida de la Asamblea.

El juez tiene hasta tres días para hacerlo, que vence el viernes, 22 de diciembre.

En ese dictamen se prevé que se evalúe si la solicitud de Gómez no está en contra de lo que establece la Constitución. También si el pedido se basa en las causales que la Constitución señala para poder llevar al banquillo a un vicepresidente.

Luego de presentar el proyecto de dictamen, el Presidente de la CC debe convocar a una sesión al Pleno, dentro de las 24 horas siguientes.

Si una mayoría considera que hay bases para que el pedido siga, el presidente de la Asamblea, José Serrano, tiene que ponerlo en conocimiento del CAL. Entonces comenzará oficialmente en el Legislativo el procesamiento político, con el envío del caso a una comisión. Lo más probable es que llegue a la de Fiscalización.

María José Carrión, legisladora por Alianza País y presidenta de esa mesa, dijo que no se pronunciará hasta conocer cuál es la decisión de la Corte respecto al juicio. Aunque públicamente ha manifestado sobre el juicio penal en contra de Glas que ahora existen más pruebas que lo señalan.

Glas fue sentenciado recientemente a seis años de cárcel por asociación ilícita, dentro del caso de corrupción de la constructora Odebrecht.

Si el trámite llega a la mesa de Carrión, la Ley de la Función Legislativa establece la posibilidad de que se llame a los involucrados para que presenten sus argumentos y pruebas de cargo y descargo.

La legisladora advierte que existen cinco días para cumplir con ese paso, pero que la normativa no especifica si son cinco días para cada una de las partes o para ambos.

Si se aplica el primer caso el juicio político podría alargarse más. Mientras tanto, este 2 de enero siguiente vence el período de ausencia temporal de Jorge Glas y el Presidente podría reemplazarlo.

Suplementos digitales