La solicitud del juicio político al ministro de Educación, Augusto Espinosa, fue avocada por el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL). Foto: Archivo / EL COMERCIO
La solicitud del juicio político al ministro de Educación, Augusto Espinosa, fue avocada por el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL). Esto se dio a conocer la tarde de hoy, 18 de julio del 2016, luego de que la solicitud fuera presentada por el asambleísta Byron Pacheco (Avanza).
Posteriormente, él verificó el cumplimiento del procedimiento y por unanimidad se aprobó que el trámite pase a la Comisión de Fiscalización y Control Político. En su solicitud, el legislador señala que Espinosa incumplió con los artículos 212, 227 y 348 de la Constitución de la República. “Además de la inobservancia al Reglamento General para la Administración, Utilización y Control de los Bienes y Existencias del Sector Público, al no asegurar los planteles educativos que se vieron afectados por el terremoto del pasado 16 de abril”.
En la Asamblea Nacional se indicó que la solicitud plantea el enjuiciamiento a Espinosa, con sustento en el artículo 131 de la Constitución y el 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. A esto se suma que se incluyeron las firmas de respaldo de 37 legisladores, así como otras pruebas: artículos de periódicos y videos.
Ahora, la Comisión de Fiscalización tiene un plazo de cinco días para avocar conocimiento y verificar el cumplimiento. En caso de aprobarse, la Comisión tiene un plazo de 15 días para presentar el informe a la Presidencia de la Asamblea.