El juicio de Soliz contra diario HOY, desestimado

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) calificó de insinuaciones “subjetivas” y carentes de “todo sustento probatorio pericial”, los argumentos que esgrimió la entonces ministra de la Política, Doris Soliz, para demandar a diario Hoy.

El caso data de mayo pasado. La funcionaria argumentó que los fotomontajes que el rotativo publicó para celebrar el Día la Libertad de Expresión (ver gráfico) constituyeron una publicidad para que el lector votara por el ‘No’ en la pregunta 9 de la consulta popular, referida a la Ley de Medios.

El Día Mundial de la Libertad de Expresión fue el 3 de mayo y el plebiscito se realizó cuatro días después... Soliz dijo que diario Hoy había violado el silencio electoral y que debía ser multado con USD 100 mil. La causa de la Ministra fue rechazada en primera instancia en julio pasado. Soliz apeló la sentencia, pero el TCE volvió a desestimarla.

En este organismo está pendiente un fallo similar planteado por varias organizaciones sociales en contra de la revista Vistazo por haber publicado un editorial que, a juicio de estas, promulgaba el voto por el ‘No’ en la consulta popular.

Suplementos digitales