Juez temporal Juan Paredes declarará el 15 de diciembre

El fiscal Distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, estableció nuevas fechas para la rendición de versiones en la indagación previa contra el juez temporal Juan Paredes, quien condenó a El Universo en primera instancia. En una providencia, del 22 de noviembre, cita a Paredes para el 15 de diciembre próximo.

Con esta nueva convocatoria, Paredes ya no deberá rendir su versión mañana, como antes fijó Gagliardo. El cambio se debe a una solicitud de Joffre Campaña, procurador judicial de El Universo.

La primera fecha que Gagliardo otorgó a Paredes para su declaración fue el 26 de septiembre; pero el juez temporal no asistió.

Ya para el 15 de diciembre, el fiscal debe haber recibido los resultados del peritaje al disco duro del Juzgado XV Penal del Guayas, donde está el archivo de la condena contra el rotativo. La tesis de Campaña es que Paredes no redactó el fallo, sino el usuario ‘Chucky Seven’, en una computadora fuera de la Corte de Justicia del Guayas.

En su providencia, el fiscal también llama a los demás testigos que no han asistido a dos convocatorias anteriores. Oswaldo Sierra, juez Décimo Quinto Penal del Guayas, fue citado para el 1 de diciembre a las 09:00; Elvia Ayora, Oficial Mayor del mismo Juzgado, para el  8 de diciembre; Carmen Suriaga, secretaria del Juzgado, para el 13 de diciembre; y a Sarah Salazar, antigua ayudante del Juzgado, para el 22 de diciembre.

Al final de la providencia, Gagliardo establece que “en caso de no asistir a esta convocatoria se lo hará concurrir por medio de la fuerza pública”.

Suplementos digitales