Humberto Aguilera, juez de Loja, dispuso la re-tención de casi USD 5 000 de la cuenta del periodista Freddy Aponte. Esta decisión se basó en un proceso penal que se sigue en contra del comunicador, por supuestos daños y perjuicios al ex alcalde de Loja, Bolívar Castillo.
El caso se inició en el 2008, cuando supuestamente Aponte, en su programa radial, llamó “ladrón” a Castillo. No obstante, nunca hubo ninguna prueba de la transmisión. Él fue condenado a seis meses de prisión, de los cuales cumplió tres meses en la cárcel de Loja.
A la par de la condena, Castillo impuso un nuevo proceso penal por daños y perjuicios, en el que pedía una indemnización de USD 1 millón.
El juez Aguilera dispuso el pago de USD 54 633 a Castillo. Sin embargo, Aponte no tenía dinero para pagarle por lo que se le inició otro proceso penal por insolvencia fraudulenta. En este caso fue llamado a juicio, aunque la decisión fue apelada a la Corte Provincial.
Hace unas semanas, Apon-te pidió un crédito de USD 15 000 a un banco de Loja, para cubrir un saldo de otro préstamo con la misma entidad financiera. De ese valor, le sobraron USD 4 593, que servirían para pagar las matrículas y pensiones de sus cuatro hijos y para solventar su hogar.
Pero ayer, cuando fue al banco, se topó con la noticia de que su dinero “fue pasado a la cuenta de Castillo”.