Juez ordena destitución del Presidente del Consejo de la Judicatura

El Juez Vigésimo Primero de Garantías Penales de Pichincha ordenó la destitución de Benjamín Cevallos, 4 de julio 2011.

El Juez Vigésimo Primero de Garantías Penales de Pichincha ordenó la destitución de Benjamín Cevallos, 4 de julio 2011.

Mientras el fallo judicial por el caso del coronel Rolando Tapia, y cinco uniformados, ex miembros de la Escolta Legislativa, vinculados en los hechos del 30-S sigue sin aclararse, esta madrugada se ordenó la destitución del presidente del Consejo de la Judicatura (CNJ), Benjamín Cevallos Solórzano.

La decisión la tomó Santiago Coba Rodríguez, juez Vigésimo Primero de Garantías Penales de Pichincha. La resolución no guarda relación con el caso Tapia. Se dio por presunto incumplimiento de funciones. El fallo de Coba adoptado a la  01:30 de hoy, se dio luego de que Coba acogiera una acción constitucional, interpuesta por Juan Pablo Hernández Cárdenas, quien pidió ser restituido como juez de Garantías Penales.

Según el documento, "esta judicatura ha certificado la falta de cumplimiento" por parte de Cevallos frente a este de restitución. Por ese motivo, "esta Autoridad tiene la obligación de garantizar el cumplimiento y ejecución de las medidas cautelares ordenadas".

El pasado jueves, Benjamín Cevallos dispuso la suspensión por 90 días del presidente del Tribunal II de Garantías Penales de Pichincha, Renato Vásquez, y del juez Luis Oswaldo Manosalva. También dejó sin efecto el encargo que Vásquez hizo a Xavier Andrade, para que actuara como juez ad hoc de ese Tribunal.

Esta acción fue duramente rechazada por Alianza País y el presidente Rafael Correa. Mientras que la defensa de los uniformados aseguran que con el fallo de Cevallos, la sentencia en contra de los ex miembros de la Escolta Legislativa es nula.

Esta mañana, el Consejo de la Judicatura tenía previsto reunirse en Guayaquil. Sin embargo, no hubo quórum, tras el auto emitido por Coba.

[[OBJECT]]

Suplementos digitales