Asamblea no alcanzó los votos para destitución de Gu…
Fuertes enfrentamientos en Calderón dejaron dos UPC …
La Conaie pide que se concluya el diálogo con el Gob…
Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil

Juez niega acción de protección a favor de Iván Saquicela

Imagen referencial. Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, fue suspendido el viernes 20 de mayo de su cargo por una denuncia presentada en su contra. Foto: Twitter Iván Saquicela.

El Consejo de la Judicatura (CJ) informó que un Juez negó la acción de protección a favor del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela. La institución dio a conocer de esta decisión a través de un comunicado emitido en su cuenta de Twitter.

Saquicela presentó la noche del domingo 22 de mayo una acción de protección en contra del Consejo de la Judicatura, debido a la acción que dicho órgano cumplió en su contra tras suspenderle de su cargo en la CNJ por una presunta infracción gravísima.

El comunicado emitido este lunes, 23 de mayo de 2022 a las 18:34, detalla que el “Juez C.J. de la Unidad Judicial Especializada Contra la Violencia a la Mujer de Cuenca negó la medida cautelar solicitada por Iván Saquicela, dentro de la acción de protección que presentó en la capital azuaya a las 20:48 del domingo 22 de mayo”.

Además, se explica que el Juez determinó que “no existe la necesidad temporal de adoptar la medida cautelar”. Además, añade que “la solicitud no cumple con los presupuestos establecidos en las reglas jurisprudenciales contempladas en la sentencia No. 03413-SCN-CC, caso No. 0561-12-CN de la Corte Constitucional”.

El Juez también fijó para el jueves 26 de mayo la audiencia pública de la acción de protección de Saquicela.

Suspención temporal

El Presidente de la Corte Nacional de Justicia fue suspendido por el Pleno del CJ, luego de conocer una denuncia por presunta infracción gravísima de manifiesta negligencia establecida en el art. 109, numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial.

La resolución del Pleno se dio luego de que, el 19 de mayo de 2022, se receptara una denuncia formal contra Saquicela por un supuerto retardo en la tramitación de un caso de extradición.