‘Para ser juez habrá que ir a golpear la puerta en Carondelet’

¿Qué importancia tiene ahora el Consejo Nacional de la Judicatura en comparación con la Corte Suprema de Justicia de años pasados?

La Judicatura nació con un propósito importante, porque antes los jueces de la Corte Suprema, tenían que intervenir en funciones administrativas. Por eso se decidió dejar a los jueces que conforman actualmente la Corte Nacional de Justicia a que se dediquen a resolver las causas, nombrando un órgano que se encargue de la administración, gobierno, disciplina y vigilancia del Sistema Judicial.¿Es decir, la Judicatura es la pieza clave de la Función Judicial en el Ecuador?

Es muy importante, porque de acuerdo con la Constitución su tarea fundamental es la de designación de jueces y de la remoción de los mismos.

¿La designación y remoción de jueces es la gran solución de los problemas de inseguridad en el país?

Aquí caben dos ideas claves. La primera, el Presidente no solamente está metiendo las manos en la justicia, sino también en el poder ciudadano que se otorgó en el 2008. Actualmente, un abogado que reúna los requisitos para integrar la Corte Nacional, tendría nada más que presentar su carpeta. Pero si se aprueba la pregunta 4, tendrá que ir a golpear las puertas en Carondelet.

¿La segunda razón?

El problema de la inseguridad se agravaría porque los ecuatorianos no solo vamos a tener la inseguridad de los delincuentes, sino también la del Presidente, porque mañana ninguna persona que piense en su contra podrá estar tranquila. El Mandatario iniciará juicios como ya lo ha hecho.

¿Cree usted que con esta consulta no se logrará una independencia de la justicia, como promete el Gobierno?

Ni actualmente, ni mañana lo habrá, porque el problema del Sistema Judicial es algo general, no solo por los jueces. Empieza con los abogados y con la materia educativa, porque hay que eliminar el hecho de que existan profesionales que coimen y jueces que reciban. Los fiscales, policías y centros de rehabilitación también están dentro del proceso.

¿Qué parte de la propuesta para reformar la Justicia usted encuentra positiva?

Ninguna. Este Consejo temporal de la Judicatura y el definitivo no van a cambiar el problema total del sistema judicial. Por ejemplo, se debe tomar en cuenta el número de población y los jueces que hay para resolver los casos para dar la celeridad de la justicia.

¿Mayor número de jueces no es la solución para superar la corrupción que existe?

Debe haber personal humano capacitado con herramientas suficientes y adecuadas para que pueda mejorar su trabajo. Por ejemplo, desde 1998 está reconocido el sistema oral, pero no se hace efectivo, porque no hay suficientes jueces ni salas para realizar las audiencias.

¿Qué pediría usted a la gente reflexionar antes de que vote por esta pregunta?

La ciudadanía tiene que pensar en las causas reales del problema. Lo primero es identificar donde se encuentran las fallas, para establecer soluciones. Por ejemplo, se debería reflexionar si los jueces que se elijan, sin importar quién los elija, tengan la independencia e imparcialidad para juzgar los casos. Lo único que busca la gente es una justicia rápida y efectiva.

REFERENDO PREGUNTA 4

¿Está usted de acuerdo en sustituir el actual Pleno del Consejo de la Judicatura por un Consejo de la Judicatura de Transición conformado por tres miembros designados, uno por la Función Ejecutiva, uno por la Legislativa y uno por la Función de Transparencia y Control Social, para que en el plazo improrrogable de 18 meses ejerza la competencia del Consejo  y reestructure la Función Judicial, enmendando la Constitución como lo estable el anexo 4?

Tres puntos de vista ciudadanos

Francisco Simone/ Estudiante de Derecho

‘Esto se realiza solo por popularidad’

El funcionamiento del Consejo de la Judicatura nunca ha sido bueno. Los vocales han dejado mucho que desear y ahora creo que han sido serviles al Presidente. ¿Qué pasará cuando sean seleccionados por ese Consejo Temporal? Va a ser peor, porque si antes denotaban incompetencia, ¿qué pasaría si se aprueba este cambio? Ese es el miedo que tienen los abogados en este país. Todo este cambio se lleva a cabo, a pesar de que es el mismo Presidente de la República quien  ha reconocido que no va a solucionar la inseguridad con la consulta. Todo se ha realizado por cuestiones de popularidad.

Verónica Gómez/ Estudiante de Ciencias Políticas

‘No se respeta a los poderes del Estado’

En el Ecuador no se respeta la independencia de los poderes del Estado y se ve la intervención directa en la justicia; que es lo que plantea el Ejecutivo. Eso es lo que se puede leer  entre líneas en  las preguntas de la consulta: no habrá independencia del Sistema Judicial, y será una dependencia de lo que el Ejecutivo decida. Históricamente en el Ecuador esto ha sido así, por  la corrupción y las maniobras que hacen los políticos de turno para manejar la justicia. La independencia no se logrará  con la intervención del Presidente, ni con un reglamento nuevo. El Ecuador es un país lleno de reglamentos que no se cumplen.

Camilo Muriel/ Estudiante de Derecho

‘18 meses de cambios darán inestabilidad’

Si es que se aprueba este cambio, no se ve una certeza en que vaya a existir independencia de poderes. Además, el período de transición (18 meses) daría una mayor  sensación de inseguridad jurídica al país, inestabilidad e incertidumbre de lo que pueda pasar al  futuro. Este cambio en el Sistema Judicial o el supuesto mejoramiento del mismo se podría realizar de otras formas y no por la consulta. Pienso que esto lo propone el Gobierno nada más por intereses políticos, ya que él mismo ha insistido en que estos cambios no eliminarán la inseguridad. Esto es básicamente un tema político.

Suplementos digitales