Los jueces de mayoría del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) hicieron un pedio al Consejo de la Judicatura (CJ) sobre el recurso de acción de protección presentado por Fernando Muñoz.
El juez Fernando Muñoz presentó un recurso de protección, tras ser destituido de la Presidencia del TCE por los jueces Ivonne Coloma Peralta, Ángel Torres Maldonado y Guillermo Ortega Caicedo.
Más noticias:
El 12 de agosto, la mayoría de Ángel Torres, Guillermo Ortega e Ivonne Coloma removieron del cargo a Muñoz.
De acuerdo con declaraciones de Ortega, la decisión de remover del cargo a Muñoz sería los supuestos graves errores en la administración. Según él, estos ponen en peligro al organismo. La ejecución del presupuesto sería otra causa.
Fernando Muñoz ingresó a la reunión y la calificó de ilegal, incluso, de una sesión de amigos. La sesión extraordinaria se desarrolló a las 11:00.
Pedido de los jueces de mayoría al CJ sobre tribunal que tratará recurso de Muñoz
Ivonne Coloma Peralta, declarada presidenta del TCE; Ángel Torres Maldonado, declarado vicepresidente del TCE y el vocal Guillermo Ortega Caicedo pidieron al CJ actuar.
Según los tres jueces, una de las juezas del Tribunal que tiene a su cargo la acción de protección de Fernando Muñoz es pareja sentimental de un asesor del destituido presidente.
Se trata de la jueza Clara Elizabeth Soria Carpio, integrante del Tribunal de Garantías Penales y Asdrúbal Homero Granizo Haro, asesor del Muñoz.
“Frente a la evidente ausencia de imparcialidad de la juzgadora, demandamos del Consejo de la Judicatura que adopte las medidas pertinentes a fin de que sea separada de dicho Tribunal”, señalaron los tres jueces.
Según el comunicado emitido, la separación permitirá garantizar un órgano imparcial en el conocimiento y resolución de dicha acción de protección.
Los jueces piden medidas cautelares y la investigación de la transparencia del sorteo realizado.
Hay una solicitud de juicio político contra Muñoz
La Asamblea tramita una solicitud de juicio político en contra de Fernando Muñoz, iniciativa del correísmo.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la solicitud de juicio y, ahora, ese proceso está a la espera de que la Comisión de Fiscalización inicie el trámite.
Dentro del TCE, Fernando Muñoz está a cargo de la denuncia contra los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de la denominada ‘Liga Azul’.
Los activistas Pamela Troya y Santiago Becdach pidieron a Muñoz la destitución de cuatro consejeros afines al correísmo.
Ellos son: Augusto Verduga, Yadira Saltos, Eduardo Franco Loor y Vielka Párraga y que se les retire los derechos políticos.
Estos consejeros transgredieron las leyes, al recibir el auspicio de una organización política, en este caso, el movimiento del correísmo, Revolución Ciudadana, según la denuncia.