5 jueces del Tribunal Electoral, inscritos

Cinco jueces del actual Tribunal Contencioso Electoral (TCE) participarán en el concurso público para escoger a los nuevos vocales del organismo.

Los funcionarios que aspiran a reelegirse presentaron sus carpetas en las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), sin tener que renunciar a sus cargos.

El Cpccs, mediante una Comisión Ciudadana de Selección, organiza un concurso público de méritos y oposición del cual saldrán los futuros 10 jueces electorales.

Los funcionarios que aspiran permanecer seis años más en ese organismo de justicia electoral son: los dos vocales principales Amanda Páez Moreno (quien consiguió la titularidad luego de la salida de Tania Arias, actual vocal de la Judicatura) y Douglas Quintero Tenorio.

Mientras que los tres suplentes que también aspiran su reelección son: Juan Paúl Ycaza, Marcelo Blanco y Luis Paredes Faz.

En esta lista no consta la actual presidente del TCE Ximena Endara. Esta jueza emitió fallos a favor de diario Hoy y de la revista Vistazo, en demandas planteadas en el marco de la consulta popular de mayo. Por lo cual, ha sido cuestionada públicamente por el presidente Rafael Correa.

Los funcionarios del TCE que se inscribieron fueron beneficiados con una medida cautelar dictada por tres jueces de la Corte Constitucional (CC), que les permitió participar en el concurso, sin tener que renunciar a sus cargos. El 11 de enero Roberto Bhrunis, Hernando Morales y Ruth Seni Pinoargote admitieron una demanda presentada por Jimmy Fabricio Morocho.

El ciudadano planteó que se declare la inconstitucionalidad de la frase “previa su renuncia”, en la transitoria octava de la Ley del Cpccs. Los tres jueces admitieron a trámite y con una medida cautelar dispusieron la suspensión provisional de la frase impugnada.

A más de los cinco jueces electorales que se beneficiaron con esta medida, está el actual contralor, Carlos Pólit y el defensor público, Ernesto Pazmiño, quienes también participarán en los concursos, sin haber renunciado.

Los vocales del TCE están en sus cargos desde el 2008. Esto debido a que ese organismo fue creado en la Constituyente, para administrar justicia electoral. Por eso, de los 10 futuros vocales dependerán las sanciones en las próximas elecciones del 2013.

Suplementos digitales