Judicatura: País busca nombres

La comisión de Alianza País todavía estudia los mecanismos para designar al candidato del bloque para la elección del representante de la Asamblea al Consejo de la Judicatura Transitorio.

Xavier Tomalá, miembro de esa comisión, propuso que se realice un concurso de merecimientos, en el que se califique sobre 100 puntos a los candidatos. Él cree que el escogido debe ser un profesional en Jurisprudencia, con experiencia en la Función Judicial, aunque no necesariamente como juez o fiscal, pero sí como abogado o como catedrático.

Sin embargo, sus compañeros del bloque no creen que el tiempo les permita hacer un concurso. La asambleísta María de los Ángeles Muñoz, también parte de la comisión, considera que se debe designar a alguien que goce del apoyo de la bancada, pero no necesariamente que sea alguien de adentro de la Asamblea.

Mientras A. País analiza estos temas, los bloques de oposición temen que la designación del delegado de la Judicatura pueda servir como una herramienta de negociación con los asambleístas independientes.

Esto les permitiría acceder a presidencias de comisiones, a cambio de sus votos. A pesar de esos temores la oposición aún no tiene una posición unificada. Sociedad Patriótica y el MPD confirmaron que no mandarán un candidato, pero otros como la ID y el Prian sí cree que deben participar.

Suplementos digitales