Juan Pablo Pozo pedirá que no haya conteo rápido del CNE en la segunda vuelta

Juan Pablo Pozo dijo que hasta mediados de agosto se demorarán en  verificar las firmas de los movimientos políticos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Juan Pablo Pozo dijo que hasta mediados de agosto se demorarán en verificar las firmas de los movimientos políticos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

En una entrevista, Juan Pablo Pozo Pozo señaló que sería inoficioso llevar a cabo un conteo rápido al tratarse de una sola papeleta con dos opciones. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, dijo este miércoles 1 de marzo de 2017 que pedirá al pleno del organismo que no se realice un conteo rápido oficial para la segunda vuelta, el próximo domingo 2 de abril.

El lunes 6 de marzo, el CNE tendrá un taller para analizar los cambios que se harán en las votaciones, entre los temas a definir estarán el conteo rápido y los exit polls o boca de urna. Pozo, frente a dudas de internautas, publicó en la red social Twitter que la revisión corresponde al conteo rápido del CNE y no al que tiene programado efectuar la organización Participación Ciudadana.

Si bien el organismo como tal no ha tomado aún una decisión respecto al conteo rápido, cuya preparación fue contratada con la Escuela Politécnica Nacional para las dos vueltas, Pozo considera que sería inoficioso llevarlo a cabo al tratarse de una sola papeleta con dos opciones. Esto “porque al ser una sola acta y al estar probado nuestro sistema y poder escanear de forma directa desde los recintos, son datos oficiales, no conteo rápido”.

El titular del Consejo explicó que van a dar los resultados oficiales la misma noche de los comicios, “obviamente explicándole a la gente, porque la clase política ya lo sabe, respecto al procedimiento claro, si hay inconsistencias numéricas cuál es el tratamiento específico”.

Estas declaraciones las dio en una entrevista televisiva hoy, 1 de marzo de 2017, en el canal público EcuadorTv. Sobre los exit poll, Pozo contó que la misma misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó, en su informe, que el CNE verifique el funcionamiento de los boca de urna.

“Esto para que no se conviertan en herramientas que busquen manipular la información hacia la gente, y en ese sentido nosotros también haremos un análisis, porque estas empresas se registran con el Consejo, presentan la muestra estadística, tiene que haber una rigurosidad científica y tenemos que observar justamente cuál ha sido el proceso”, argumentó.

Aunque el Presidente del Consejo aceptó que no habían querido limitar los exit poll en la primera vuelta, “para que no se diga que el CNE está buscando manipular la información y que solo exista una fuente de información, la oficial”. Pero advirtió que no pueden ir en contra de sus atribuciones como autoridad electoral “y permitir que esto genere ese escenario de desconfianza, de incertidumbre o un imaginario de fraude que no es real”.

Suplementos digitales