La CIDH pide a Perú proteger la vida del fiscal que …
Funcionarios protestan contra la obligación de vacun…
Pablo Celi se presentó con sus descargos ante la Com…
Muere el religioso Karadima, expulsado del sacerdoci…
Nicaragua amenaza con cárcel a médico por cuestionar…
Restaurantes y centros comerciales deben reducir afo…
Cuatro nombres de ediles suenan para ser la Vicealca…
Túnez cierra las administraciones públicas durante 4…

José Serrano dijo que una comisión de la Asamblea Nacional analizará los pedidos de amnistía de la Conaie

El titular del Legislativo aseguró que se revisarán los documentos de forma detenida y caso por caso, para los procesados en protestas contra el régimen del expresidente Rafael Correa. Foto: Twitter José Serrano Salgado

El titular del Legislativo aseguró que se revisarán los documentos de forma detenida y caso por caso, para los procesados en protestas contra el régimen del expresidente Rafael Correa. Foto: Twitter José Serrano Salgado

El titular del Legislativo aseguró que se revisarán los documentos de forma detenida y caso por caso, para los procesados en protestas contra el régimen del expresidente Rafael Correa. Foto: Twitter José Serrano Salgado (@ppsesa)

Tras una reunión con legisladores y representantes de organizaciones indígenas, este 30 de mayo del 2017, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, dijo que hasta el siguiente día (31 de mayo) se formará un equipo de trabajo para analizar los 177 pedidos de amnistía.

El titular del Legislativo aseguró que se revisarán los documentos de forma detenida y caso por caso, para los procesados en protestas contra el régimen del expresidente Rafael Correa.


“No es un tema que se deba tratar de manera general, pero desde esta Asamblea, recibirán una respuesta lo más pronto posible”, manifestó José Serrano en la reunión con los asambleístas Ángel Gende, Encarnación Duchi y Jaime Olivo, además de los delegados indígenas.

Según un comunicado de la Asamblea, la legisladora Duchi calificó el encuentro como un “avance” y que se encuentran optimistas ante la petición. Posteriormente, los delegados entregaron el documento físico de los procesados.

Este martes 30 de mayo, unos 300 integrantes de la Conaie se movilizaron en Quito. Salieron desde el parque El Arbolito, en el norte de la ciudad, hacia el edificio de la Asamblea Nacional para solicitar la amnistía.

También llegó a la capital una delegación de indígenas amazónicos, quienes viajaron durante la noche. Ellos hicieron distintos pedidos que favorezcan a un grupo de personas procesadas y sentenciadas “por defender derechos colectivos y territoriales de la Amazonía”, según indicaron.

Al respecto, la ministra de la Política, Paola Pabón, dijo el lunes pasado que 31 personas podrían recibir amnistía. Esto luego de que el presidente Lenín Moreno había adelantado que esta semana de daría noticias para algunos detenidos durante las manifestaciones.

También, Pabón recordó que el expresidente Rafael Correa indultó a dos personas de la lista planteada por la Conaie antes de terminar su mandato. Ellos son Augusto Morocho Palta, de Azuay, quien fue sentenciado a 10 meses de prisión; y Stalin Roberto Robles Jiménez, de Pastaza.