José Serrano convocó al CAL para analizar juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas

José Serrano fue elegido para presidir el Legislativo hasta el 2019. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, convocó para mañana, jueves 14 de diciembre del 2017, al Consejo de Administración Legislativa (CAL) a una sesión para analizar un posible juicio político (censura) contra el vicepresidente Jorge Glas, condenado este miércoles a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht.
De acuerdo a un comunicado difundido por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, convocó para el jueves una sesión del CAL para analizar esa solicitud, sin detallar su procedencia. La sesión se efectuará a las 17:00 horas.
El titular del Legislativo anunció la reunión en su cuenta de Twitter. Allí dijo que "se tratará solicitud de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas, resoluciones administrativas y legislativas, entre otros".
He convocado a Sesión del #CAL para mañana 14 de diciembre de 2017. Se tratará solicitud de #JucioPolítico en contra del Vicepresidente Jorge Glas, resoluciones administrativas y legislativas, entre otros.
— José Serrano Salgado (@ppsesa) 14 de diciembre de 2017
El pedido de enjuiciamiento fue presentado por la oposición, el pasado 8 de noviembre. Sin embargo, no se había tratado, pese a la insistencia de los peticionarios.
Si la solicitud es calificada deberá ir a la Corte Constitucional (CC) para que emita un dictamen de admisibilidad. Solo entonces podrá iniciarse el proceso en el Legislativo, en la Comisión de Fiscalización. De superar todos estos filtros llegaría al Pleno, donde requiere de 92 votos para su aprobación.
Glas fue condenado hoy por la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia a seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita en la trama de sobornos e la constructora brasileña Odebrecht, sentencia que apelará.
Su abogado, Eduardo Franco Loor, adelantó que su defendido no tiene intenciones de renunciar al cargo en tanto no existe una sentencia en firme.
La Asamblea Nacional tiene la potestad de elevar un juicio político contra un funcionario público que se haya excedido en sus funciones, mecanismo que podría concluir con la suspensión del Vicepresidente, que resultó electo en abril pasado en binomio con el presidente, Lenín Moreno.
- Tribunal: Jorge Glas condenado a 6 años por asociación ilícita con Odebrecht
- Seguidores de vicepresidente Jorge Glas lanzaron piedras a la prensa tras conocer sentencia
- El abandono del cargo de Jorge Glas se cumplirá el 2 de enero de 2018
- Defensa de Jorge Glas apela condena de cárcel y dice que no renunciará
- Guillermo Lasso: Ahora debe darse el enjuiciamiento político y destitución de Glas
- Grupo de ciudadanos celebró sentencia contra Jorge Glas frente a sede de AP