José Luis Cortázar fue un hombre de confianza de Correa

José Luis Cortázar cuando fue nombrado gerente encargado de Petroamazonas en 2016. Foto: Petroamazonas

El portal de investigación Código Vidrio publicó el miércoles 18 de mayo del 2022 un video en el que revela que Jorge Glas le ordenaba a José Luis Cortázar, en ese entonces, director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (Arch), eliminar las restricciones para la comercialización de explosivos para mineros y que “relajara las reglas” para la venta de combustibles en provincias fronterizas.

Además, le exigía que no pidiera información a las empresas petroleras con la que luego podrían apresar al entonces presidente Rafael Correa.

Cortázar tiene una larga trayectoria en el gobierno del expresidente Correa. Era considerado un hombre cercano a Correa. Tras servir durante 15 años en la Fuerza Naval, pasó a la Administración Pública. Él saltó a la palestra pública en las elecciones presidenciales del 2006, junto a Correa. Primero fue su jefe de Seguridad en campaña y después se convirtió en asesor de Inteligencia en Carondelet.

Video: YouTube / Canal: Marcelo Arroyo

Desde entonces desempeñó varios cargos de confianza dentro del Régimen. El funcionario fue el encargado de liderar la creación, estructuración y funcionamiento de la Secretaría Nacional Anticorrupción y luego pasó a la Unidad de Inteligencia de la Presidencia.

Cortázar llegó a ocupar altos mandos en el sector petrolero

En el 2016 fue designado como gerente general (encargado) de Petroamazonas EP. En ese entonces se señaló que contaba con una vasta experiencia en el sector hidrocarburífero nacional.

Dentro de la estatal, Cortázar se desempeñó como gerente de Estrategia Corporativa y Nuevos Negocios. También fue un actor clave en la optimización de la empresa pública, acompañando los resultados de reducción de costos operativos con mayor producción de hidrocarburos, señala una reseña de la empresa en ese entonces. En el 2017, Cortázar asumió la Gerencia de Petroecuador donde estuvo tres meses.

Antes de llegar a estos cargos gerenciales, el funcionario pasó por varias dependencias del ramo. Fue presidente del Directorio de la Operaciones Río Napo CEM; presidente del Directorio de Austrogas; subgerente de Comercialización Nacional de EP Petroecuador; director del Sistema de Gestión Ambiental de EP Petroecuador en Galápagos y director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH).

En esta última es donde se señala sobre la presunta negociación con Glas. Según el video, el ex vicepresidente le pidió a Cortázar que no interfiriera ni exigiera cuentas a las petroleras privadas sin su conocimiento ni aprobación.

Sobre este tema, Cortázar publicó un video en redes sociales el pasado jueves 18 de mayo. Ahí desmiente las publicaciones del portal de investigación.

Cortázar confirmó que tuvo una cita con Glas, “para tratar sobre varios temas relacionados al sector”. No obstante, aseguró que no hubo órdenes para cometer actos irregulares. Añadió que el video está mutilado y “ha sido tendenciosamente interpretado”.

Un nuevo #video del exvicepresidente Jorge Glas con el exdirector de la Arch es publicado. En el clip habla de no dejar nada por escrito » https://bit.ly/3sJuydL

Posted by El Comercio on Wednesday, May 18, 2022

Suplementos digitales