La esclavitud en las colonias, a través de una bravía mulata
Trazos de un protagonista de la vida nacional
Postales que dejó el eclipse anular solar
Urbes ‘pet friendly’ exigen más compromiso al dueño
La paternidad por partida múltiple eleva el sacrificio
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 20 de junio del 2021
Ciudadanos colombianos forzados a cruzar la frontera…
Médico Rodrigo Henríquez: ‘10% de población va…

Una jornada electoral con normalidad se vive en Cuenca

En la escuela Ignacio Escandón de Cuenca hubo largas filas por menos de 30 minutos y luego se normalizó. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

En la escuela Ignacio Escandón de Cuenca hubo largas filas por menos de 30 minutos y luego se normalizó. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

placeholder

Los cuencanos madrugaron a sufragar este domingo 11 de abril del 2021. Desde las 06:45 empezaron a llegar y se formaron largas filas en los exteriores de la mayoría de los recintos electorales ubicados en la ciudad. Pero todo se manejó en orden.

Tras la ceremonia de inauguración, que se cumplió en el parque de La Libertad, con la presencia de las principales autoridades locales, a las 07:00, los militares y coordinadores del Consejo Nacional Electoral (CNE) permitieron el ingreso ordenado de los votantes a los recintos.

Se ubicaron al pie de las aulas donde estaban sus mesas y, en menos de media hora, las filas extensas desaparecieron y hubo un flujo normal de personas. Eso ocurrió, por ejemplo, en las escuelas Ignacio Escandón y Nicolás Sojos.

María Muñoz, de 67 años, contó que madrugó porque, en la primera vuelta electoral, demoró casi dos horas para sufragar en la Nicolás Sojos “y yo trabajo en el mercado. Pero esta vez fue rápido porque nos dieron una sola papeleta”.

El personal del CNE y militares orientaban a los votantes en la mesa que les tocaba sufragar en la escuela Ignacio Escandón de Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El personal del CNE y los militares orientaban a los participantes en la mesa que les tocaba sufragar. Además, siguiendo las recomendaciones de bioseguridad, la mayoría llevó su propio bolígrafo, doble mascarilla y alcohol.

Hubo contadas demoras en algunas mesas, por la ausencia de alguno de los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV). Pero en general, en Azuay no se registraron mayores novedades en los 270 recintos electorales de los 15 cantones, entre universidades, casas comunales y municipales, coliseos y unidades educativas.

Casi el mismo ambiente se vivió en las provincias de Loja y Cañar con una jornada electoral normal. El sol acompaña el día en las tres provincias.