Asambleístas piden identificar quiénes alteraron vot…
Nomina al guayaquileñ@ con madera de guerrer@
COE Nacional se reúne por situación del covid-19 en Ecuador
Ministro de Obras Públicas no descarta declarar emer…
Video: joven se lanza de auto en movimiento para evi…
Guayaquil supera las 700 muertes violentas en 2022
Canasta básica aumentó USD 15,89 en junio por el paro
7 931 motociclistas sancionados en Quito en lo que v…

La jornada democrática del referendo y consulta popular dio inicio

Aproximadamente 33 000 militares apoyan la realización del referendo y consulta popular 2018. Foto: Alfredo Lagla  / EL COMERCIO

Aproximadamente 33 000 militares apoyan la realización del referendo y consulta popular 2018. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Nubia Villacís, Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), inauguró la jornada democrática del Referéndum y Consulta Popular 2018. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

A las 06:30 de hoy, domingo 4 de febrero del 2018, se dio inicio oficialmente al proceso electoral en el país.

Nubia Villacís, Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), inauguró la jornada democrática del Referéndum y Consulta Popular 2018. El evento tuvo lugar en el Consejo Nacional Electoral, en el norte de la capital.

El acto inaugural arrancó con la llegada de la vice presidenta de la República, María Alejandra Vicuña, el representación de Lenin Moreno, quien no asistió.

El evento, que tomó 30 minutos, contó además con la presencia de Patricio Baca Mancheno, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), consejeros del Consejo Nacional Electoral, ministros, embajadores, observadores internacionales y medios de comunicación. Asimismo estuvo presente Mauricio Rodas, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito.

Aproximadamente 33 000 militares apoyan la realización del referendo y consulta popular 2018. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

En su intervención, la vicepresidenta de la República hizo un llamado para ejercer la democracia y tener una participación activa en la jornada. Aseguró que el actual Gobierno convocará al pueblo las veces que sean necesarias para fortalecer la participación ciudadana.

Hizo un llamado a ejercer el derecho al sufragio, lo que calificó como una fracción del poder ejercido en el voto. Habló del régimen del buen vivir y reconoció el trabajo del CNE, de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que desplegaron operativos en todo el país para que la jornada se desenvuelva con normalidad.

Agradeció también a los miembros de las juntas receptoras del voto y a las misiones de observación electoral internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

La segunda en intervenir fue Villacís, quien declaró inaugurada la jornada del sufragio. En su discurso destacó la participación de las 40 organizaciones entre políticas y sociales que se inscribieron para el referéndum. Esta ocasión, dijo, se inscribieron 24 estructuras de la sociedad civil organizada, el mayor número en la historia del país, aseguró.

Las personas aprovecharon la mañana de hoy, domingo 4 de febrero del 2018, para acudir a sufragar en la Escuela Amable Araúz, Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Se espera que durante la jornada 13, 2 millones de personas ejerzan su derecho al voto.

Dijo que este año se logró disminuir el número de juntas receptoras del voto. A diferencia de las últimas elecciones pasó de 41 000 a 35 000 juntas a nivel nacional.

Destacó el trabajo del personal del CNE, quien en 65 dias organizó el proceso, e informó que además hoy se cuenta con un nuevo aplicativo de seguimiento del proceso.

Al momento, unas 250 600 personas están trabajando en esta jornada. De ellos 28900 son del CNE, 140 420 ciudadanos, 48 200 policías y 33 000 militares. Un ejército al beneficio de la democracia, dijo.

A las 06:30 de hoy, domingo 4 de febrero del 2018, se dio inicio oficialmente al proceso electoral en el país. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Se debe tender puentes, dijo, no solo con quienes piensan como nosotros, sino con quienes piensan distinto.

Las misiones de observadores acompañarán el proceso electoral en sus distintas etapas, durante la jornada de votación, y en el conteo y consolidación de resultados.

El proceso electoral concluirá las 17:00.