Jorge Zavala Baquerizo falleció en Guayaquil a la edad de 92 años

El exvicepresidente de la República, Jorge Zavala Baquerizo falleció cerca de la media noche de ayer viernes 9 de mayo a la edad de 92 años, debido a complicaciones en su salud.

Su hijo y también jurista, Jorge Zavala Egas, confirmó su deceso acaecido cerca de las 23:30 de ayer. En los últimos meses su estado de salud se quebrantó.

Los restos del político, abogado y catedrático universitario son velados en el camposanto Parque de la Paz, ubicado en la Av. León Febres Cordero Km. 13 ½ Vía la Puntilla – Pascuales, al noroeste de Guayaquil. Mañana, a las 16:00, será la misa de cuerpo presente y a las 17:00 su sepelio.

Nacido el 13 de Mayo de 1922, en el barrio Las Peñas de Guayaquil, Jorge Zavala fue hijo de Oswaldo Zavala Arbaíza, empleado público, y de Ana Cristina Baquerizo, maestra municipal.

Zavala Baquerizo llegó a ocupar altas dignidades en el ámbito político del país. Fue Vicepresidente de la República entre 1968 y 1970, durante la última presidencia de José María Velasco Ibarra obteniendo más votos que el candidato velasquista, Víctor Hugo Sicouret. Velasco y Zavala eran opositores políticos irreconciliables. En 1970 perdió el cargo de Segundo Mandatario cuando Velasco se declaró dictador.

Además fue Diputado por la provincia del Guayas (1956-1958), Diputado Nacional (1984-1988), Presidente del Honorable Congreso Nacional (1987), Presidente de la Comisión de Legislación y Codificación del Congreso (1998), entre otros cargos de elección popular.

Durante su vida política fue miembro del Partido Liberal Radical al que llegó en 1940 y del que se desafilió en 1983 para participar por la Izquierda Democrática como candidato a Diputado.

Ha sido autor de publicaciones jurídicas, especialmente sobre proceso penal, que le permitieron varias condecoraciones cono el Premio al Mérito Científico en cuatro oportunidades (1966, 1977, 1984 y 1986) que le otorgó el Cabildo porteño, así como condecoraciones de otras entidades nacionales e internacionales como el Congreso Nacional, Universidad de Guayaquil, la Sociedad Internacional de Criminología, la Asociación Internacional de Derecho Penal, de las que era miembro…

Entre sus principales publicaciones están "El proceso penal ecuatoriano", "El proceso penal", "Delitos contra la propiedad", "Delitos contra la fe pública", "Delitos contra las personas", "Alegatos penales" y "La pena". Su título de abogado lo obtuvo en 1946.

En 1961 fundó la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de la que fue su primer rector y además dictó, durante 40 años, cátedra en las universidades de Guayaquil y Católica.

La noticia de su fallecimiento circuló de inmediato por las redes sociales donde sus amigos y allegados expresan su pésame a su familia y destacan sus dones de jurista, político y catedrático.

Suplementos digitales