Por ‘despilfarro e incumplimientos’, se busca la remoción de Jorge Yunda

La Comisión de Mesa sesionó de manera presencial la tarde de ayer, en el Municipio. Los ediles aprobaron los informes finales de las dos procesos de remoción vigentes. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Los informes de la Comisión de Mesa sobre los dos pedidos de remoción que enfrenta el alcalde Jorge Yunda están listos. Ayer (jueves 27 de mayo del 2021) terminó el plazo y esa instancia los aprobó. Solo resta la sesión del Concejo, en la que se definirá la suerte del Burgomaestre.

El vicealcalde Santiago Guarderas, quien preside la mesa y debe convocar a la sesión, explicó que el llamado se puede hacer hasta el lunes, porque el Cootad establece dos días hábiles para realizar la convocatoria. La sesión, dijo Guarderas, no pasará de la próxima semana.

Las solicitudes de remoción de los colectivos Quito Unido y del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito se sustentan en tres causales: incumplimiento de leyes y resoluciones emitidas por el Concejo, mal manejo de fondos y no cumplir disposiciones que garantizan la participación ciudadana.

Esas faltas tendrán que demostrarse ante el cuerpo edilicio. Marcelo Hallo (Quito Unido) y Carolina Moreno (Frente de Profesionales) tienen claro que en el Concejo confluyen cinco fuerzas y el correísmo es la más numerosa (ocho votos). En las tres últimas semanas, la Comisión de Mesa recibió las pruebas de los demandantes y del Alcalde. En los últimos cinco días, elaboró el ­informe final.

Según Hallo, Quito Unido pidió que se ingresaran las pruebas que ya adjuntaron a la denuncia original. El vocero del colectivo señaló que documentaron al menos 27 hechos que prueban los incumplimientos.

Por ejemplo, la falta de convocatoria a los directorios de las empresas municipales, entre ellas la del Metro de Quito. Según Hallo, eso incidió en la discusión sobre el modelo de operación.

Además, en lo relacionado con el despilfarro, el colectivo argumentará que Yunda utilizó fondos públicos para promover su imagen. Con base en la campaña que utilizaba el mensaje “el Alcalde médico”, durante la pandemia.

Hallo dijo que no se usó como prueba, pero sí se mencionará el proceso legal que enfrenta el Burgomaestre por la compra de 100 000 pruebas PCR. Además, citarán el informe de Contraloría en el que se habla de indicios de responsabilidad penal.

Moreno también presentará esos hechos. Según la vocera de ese colectivo, Yunda no ha presentado ante la Asamblea de Quito un informe sobre la ejecución presupuestaria del 2020 y es un tema para el cual está facultada esa
instancia ciudadana.

Tanto Hallo como Moreno esperan que las pruebas que presentarán la próxima semana sean suficientes para lograr los 14 votos de los concejales.

Por su lado, Yunda dijo que espera que se siga el debido proceso y que las causales que se invocan estén probadas. Espera que no se cometa una ilegalidad, porque tiene el derecho a defenderse.

Por parte de los miembros de la Comisión, se conoció que el Alcalde pidió que se incluyera al expediente la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Este concluyó que con la destitución de Petro, ejecutada por la Procuraduría, se habrían violado sus derechos políticos.

El informe que emitió la Comisión de Mesa no es vinculante. Es decir, sus resul­tados no son determinantes en el momento de la sesión. Sin embargo, Guarderas adelantó que el documento sí planteará recomendaciones.

Analía Ledesma, miembro de la Comisión, explicó que en la diligencia, los denunciantes y el denunciado tendrán una hora cada uno para exponer pruebas. Además, cada uno tendrá media hora para el derecho a la réplica.

En caso de ser removido, Yunda podría recurrir al Tribunal Contencioso Electoral. Según el constitucionalista Jorge Benavides, la entidad puede pronunciarse solo sobre las formalidades; es decir, sobre el debido proceso.

Si la remoción se hiciera con todos los requisitos, la decisión del Concejo quedaría en firme. Benavides indicó que Yunda podría presentar una acción de protección. Solo al agotar las instancias nacionales, podría recurrir a cortes internacionales.

Suplementos digitales