Jorge Herrera: ‘Lo que pase en el edificio será responsabilidad del Gobierno’

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desde mayo pasado. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desde mayo pasado. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desde mayo pasado. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Entrevista a Jorge Herrera, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). 

El movimiento indígena afronta un nuevo reto. En la coyuntura de que el Gobierno dio por terminado el convenio de comodato para la ocupación de la sede en Quito de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el movimiento oficialista Alianza País hizo el llamado a una alianza indígena que agrupa a diferentes líderes alineados con su tendencia y que rechaza los 'cacicazgos' de la dirigencia. Jorge Herrera, quien tiene menos de un año al frente de la Conaie, cree que ambos temas van de la mano y buscan crear división dentro del movimiento indígena.

El oficialismo le apuesta a la alianza indígena por la revolución ciudadana como su alternativa, en la que hay claras referencias al liderazgo indígena de la Conaie. ¿Cómo ve el surgimiento de este grupo?
Eso es un nuevo intento dentro de los esfuerzos que han venido haciendo para dividir al movimiento indígena, especialmente a la Conaie. Pero ante estas maniobras nosotros estamos convencidos de que las organizaciones de base que son filiales del movimiento indígena, como la Ecuarunari (Sierra), la Confeniae (Amazonía) y la Conaice (Costa), no van a canjear su conciencia de lucha histórica.

En esta nueva alianza indígena hay caras conocidas por el movimiento indígena. ¿Qué opina de esta actitud de cercanía con el oficialismo?
Vemos a algunos líderes como Doris Soliz, Gilberto Guamangate, Pedro de la Cruz, Carlos Viteri Gualinga y otros, que están con Alianza País. Es gente que busca permanecer en el poder con un sueldito. Mientras tanto nosotros seguimos con nuestra propuesta, siendo críticos al sistema y al modelo económico que este Gobierno ha llevado adelante.

Esta alianza se da justamente en el contexto de la terminación del comodato de la sede de la Conaie. ¿Cree usted que las dos cosas son coordinadas por el Gobierno?
Es muy claro que lo que quieren es dividir a la organización y tratan de evidenciar que hay esta falsa división entre los mismos campesinos e indígenas. Es una maniobra política y capitalista con la que buscan deslindarse de su responsabilidad en el tema de la casa de la Conaie. Pero esto no se nada nuevo.

¿Por qué?
Ya es una técnica del Gobierno del presidente Correa. Siempre cuando nosotros hacemos una convocatoria para las movilizaciones, él siempre hace contramarchas... Si nosotros hacemos ahora una unidad frente a la decisión de la casa de la Conaie, él crea su propia unidad y busca crear confrontación entre los mismos indígenas. Pero nosotros no lo vamos a permitir ni nos vamos a prestar para ese tipo de libretos del Régimen. Tenemos una trayectoria importante de lucha y organización y sabemos cuáles son sus intenciones, y justamente por estas acciones Alianza País ha ido perdiendo credibilidad.

La Conaie se ha declarado en emergencia y han señalado que no entregarán el edificio. ¿Esperan que haya un desalojo?
Sabemos que los ministros no tienen ninguna independencia y que la decisión de quitar la casa de la Conaie viene desde el presidente Correa. Entonces las organizaciones sociales hemos declarado, en una asamblea el viernes, que el edificio es patrimonio de los pueblos y nacionalidades indígenas. Sobre las leyes y los decretos está la Constitución, que reconoce los derechos territoriales a los indígenas, que es lo que se tiene que respetar. Por eso no abandonaremos ese espacio histórico.

¿Hay alguien vigilando permanente el edificio?
Vamos a permanecer ahí en nuestras funciones. Lo que
suceda será responsabilidad del Gobierno Nacional. No vamos a abandonar el edificio para nada. Hay una vigilia permanente de la casa, pero también a escala nacional. Cualquier cosa que pase, nuestras bases estarán atentas para una reacción si el Presidente se pone en ese plano de no querer resolver los problemas. Ahí será la sociedad la que tendrá que juzgarlo.

Trayectoria de Jorge Herrera
Es el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desde mayo pasado.

Su punto de vista 
El Gobierno busca fraccionar al movimiento indígena pero eso es algo que ningún otro Gobierno ha logrado en toda su existencia.

Suplementos digitales