La justicia de Estados Unidos procesó a John Pólit Estévez, hijo del excontralor Carlos Pólit.
La noticia se conoció este lunes 9 de septiembre de 2024, durante la audiencia de sentencia que se realizaba contra su padre, y que finalmente, fue diferida.
Más noticias
El nombre de John Pólit fue mencionado varias veces durante el proceso legal que se ejecuta contra Carlos Pólit.
Sin embargo, fue hasta este lunes que se confirmó que dos fiscales presentaron una acusación formal contra él, el jueves 5 de septiembre.
La Fiscalía acusa a John de actuar como intermediario en el presunto delito de lavado de dinero.
Así como en conspirar para cometer lavado de dinero y realizar transacciones con bienes derivados de actos ilícitos.
Las autoridades acusan, tanto al padre e hijo, por supuestamente lavar coimas que superan los 16 millones de dólares.
Según se conoció tras la audiencia de este lunes, la jueza Kathleen Willians, quien lleva el caso de Carlos Pólit, recibió una notificación para que establezca medidas cautelares contra John, para que no pueda enajenar sus bienes.
Las autoridades norteamericanas creen que el hijo receptaba las coimas y sobornos generadas en Ecuador y las movía a Estados Unidos a través de la compra y venta de bienes.
Testimonios del caso mencionan la relación que tenía John Pólit en las negociaciones ilícitas de su padre.
Por ejemplo, José Conceição Santos, exfuncionario de Odebrecht en Ecuador, aseguró que Carlos le confesó que su hijo era quien le “ayudaba” con las transacciones.
Además de aparecer como intermediario, Fiscalía también acusa a Pólit de falsificar presuntas facturas para “justificar” la compra de los inmuebles en el estado de Florida.
Su buena relación con funcionarios de entidades bancarias, tras su amplia experiencia laboral, le habrían facilitado ingresar el dinero al sistema financiero norteamericano.
Audiencia suspendida
La jueza Kathleen Williams debía anunciar la condena para Carlos Pólit este lunes, sin embargo, esta decisión se postergó para el viernes 27 de septiembre.
La defensa del excontralor solicita pena reducida. Se argumenta que una condena larga sería equivalente a una cadena perpetua, dada la edad avanzada de Pólit, 74 años.
En 2018, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó a seis años de prisión al excontralor, al considerarlo autor del delito de concusión, en la trama de sobornos de Odebrecht.
En esa sentencia, su hijo también fue condenado a tres años de cárcel, al ser considerado como cómplice de los actos irregulares; sin embargo, luego fue declarado como inocente por la Corte Nacional de Justicia.