24 de July de 2012 19:50

Joffre Campaña dice que es “corrupción”; Gutemberg Vera “justicia”

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lo que para Joffre Campaña, abogado de El Universo, es la confirmación de una “función judicial corrupta”; para Gutemberg Vera, abogado del Presidente, es una “muestra de justicia”. Así ambos juristas reaccionaron ante el pedido de desestimación del caso ‘Chucky Seven’.

El fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, pidió a la Presidencia de la Corte de Justicia del Guayas que desestime la indagación previa contra el juez Juan Paredes, quien condenó a El Universo en primera instancia. Gagliardo sostuvo que “ni siquiera fue una falta administrativa peor sería un delito”.

La tesis de la defensa del diario era que Paredes supuestamente no había escrito la condena de USD 40 millones para el presidente Rafael Correa y tres años de prisión para los tres directivos y el ex editor de Opinión. El 31 de agosto próximo la indagación cumplía un año de iniciada. El Código de Procedimiento Penal le permite archivar la investigación cuando supera el año.

La decisión de Gagliardo trajo la reacción de Campaña a través de su cuenta Twitter (@joffrecampana) y de Vera en una rueda de prensa a las 17:20 de hoy.

“La desestimación confirma que en Ecuador la corrupción judicial llegó a alturas nunca antes alcanzadas”, escribió Campaña en su perfil a las 15:14. En cambio, Vera la consideró “un cato de justicia, de verdad e imparcialidad ha desestimado la denuncia del doctor Joffre Campaña que en forma dolosa y perversa había presentado”.

Para Campaña, “el pueblo sabe que la sentencia no la hizo Paredes y ahora sabe que fue con complicidad del Gobierno”. En cambio el abogado del Presidente dijo que la denuncia contra Paredes “es una mentira y falsedad de Joffre Campaña, él es el verdadero Chucky Seven”.

La tesis de Campaña era que Paredes supuestamente incurrió en prevaricato y falsedad ideológica. Pero Gagliardo argumentó que no hubo falsedad ideológica porque la secretaria y la ayudante del Juzgado, incluso Paredes, coincidieron en que la lectura de la resolución “no duró más de cinco minutos”.

Además el funcionario concluyó que “no constituye delito prevaricato”, ya que eso es actuar contra ley expresa; y en el caso del fallo contra El Universo todos los jueces lo ratificaron.

Según Gagliardo, el perito Enrique Ferruzola determinó que el 79,9% de la sentencia son archivos PDF de la querella y la contestación. Y que solo 24 páginas es la “elaboración del juez que bien en ese tiempo, entre los días 19 y 20 de julio del 2011 se pudieron redactar”.

Para el Fiscal del Guayas el video que entregó la ex jueza Mónica Encalada donde supuestamente Paredes habría confirmado que Gutemberg Vera redactó la sentencia “no es probatorio” porque no fue autorizado por un juez. Y además que la grabación de una conversación entre el abogado del presidente Rafael Correa y el ex técnico de la Judicatura, Juan Martínez, se hizo ilegalmente.

Ese fue otro punto en el que Campaña y Vera discreparon. El procurador judicial de El Universo publicó que el “video implicaba a Gutemberg. Para meter a la cárcel a Paredes no se requiere video, informe pericial confirma delito”.

Cuando este Diario preguntó a Vera si demandará a Encalada, el abogado reiteró que ella era una “pobre mujer, corrompida por el dinero de Campaña”. Además dijo que analizará la desestimación de Gagliardo para saber si descarta o no acciones legales contra Campaña y el asambleísta César Montúfar, quien apoyó la tesis del rotativo. Vera estuvo acompañado por su hijo Alembert durante la rueda de prensa, ambos patrocinaron la demanda de Correa contra El Universo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)