El Gobierno quedó satisfecho tras la reunión que mantuvo con diversos movimientos indígenas. Así lo señaló el vocero de la Presidencia, Carlos Jijón, este jueves 11 de noviembre del 2021.
“El encuentro tuvo un valor en sí mismo. Después de momentos tensos, encontrarse y extenderse la mano es un ejercicio muy importante. Quizás el país no está acostumbrado a ese tema”, dijo Jijón.
En entrevista en Sonorama, el vocero explicó que aunque no hubo totalidad de coincidencias en la reunión del pasado 10 de noviembre, el presidente Guillermo Lasso “no quiso mostrarse inflexible”.
A diferencia del líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaei), Leonidas Iza, que a decir de Jijón, se mostró intransigente en la posición del precio de los combustibles.
“Iza señaló que si no se aceptaba el punto principal sobre los combustibles no se podía llegar a acuerdo en ninguno de los otros puntos que ellos solicitaron y el Gobierno había aceptado”, dijo.
Para Jijón, el hecho de que la prensa no estuviera presente en la reunión, como había solicitado Iza, fue una mejor alternativa; ya que, de de otra forma “no se hubiera llegado a acuerdos y no se hubiera intentado conversar, sino hacer un show”.
Esto se evidenció, según el vocero, cuando los dirigentes dieron declaraciones a los medios ,tras finalizar la sesión. “En la reunión se expresaron opiniones valiosas, pero cuando bajaron dijeron otra cosas y con un tono bastante distinto”, expresó.
Sin embargo, Jijón consideró que” se avanzó muchísimo en los diálogos” y consideró importante que los dirigentes de otras facciones del movimiento indígena planteaban puntos distintos a la Conaie.