La Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) apeló a la fidelidad de la ciudadanía, para que prefieran sus loterías porque son fuente de financiamiento de hospitales y centros asistenciales. “Tenemos claro que las loterías de la JBG no podrían ser afectadas, sino hasta después de algunos años en que se constituyan Regiones Autónomas”, expresó la institución, a través de un comunicado publicado ayer en varios medios de comunicación.
El pronunciamiento fue público cinco días después de que el Presidente de la República vetara parcialmente el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad). Allí, el Mandatario dispuso que se modificara el art. 172 para indicar que “solo los gobiernos autónomos regionales podrán organizar loterías para generar ingresos propios”. De esa manera, según el director de la JBG , Werner Moeller, se deja establecido la imposibilidad de que algún municipio o distrito metropolitano autónomo pueda organizar loterías. La creación de nuevas loterías, bajo los parámetros permitidos, empezaría después de ocho años, cuando estén conformados los gobiernos regionales.
Por ese motivo, Moeller criticó las declaraciones de la asambleísta Paola Pabón, de País, respecto de que un distrito metropolitano como Quito pueda realizar loterías propias, ya que asumiría las competencias del Municipio, de la provincia y de la región.
Según Moeller, no habrá más reuniones de la Junta para nuevos pronunciamientos respecto de este asunto. La institución será condecorada mañana por la Cámara de Industrias de Guayaquil.