Jamil Mahuad, de candidato al Nobel a requerido por la justicia

Con el peligro latente de una guerra contra Perú, Jamil Mahuad asumió la Presidencia del Ecuador el 10 de agosto de 1998. El conflicto limítrofe que data desde 1941 llevó a los dos países a enfrentarse en 1981 en Paquisha y en 1995 en el Cenepa.

El 26 de octubre de 1998, el presidente ecuatoriano y su homólogo peruano Alberto Fujimori suscribieron el acuerdo de paz, hecho por el que fueron nominados al premio Nobel de la Paz.

Mahuad se convirtió en el primer ecuatoriano en ser postulado para este premio. Años después, en el 2007 Arturo Villavicencio obtendría el premio por su aporte sobre el cambio climático. Otro ecuatoriano que fue promovido para tal distinción fue el exvicepresidente Lenín Moreno en el 2012.

Derrocado Mahuad a causa del feriado bancario, el exmandatario fue enjuiciado el 13 de julio del 2000 por el delito de peculado. El 26 diciembre de 2011, la Segunda Sala de lo Penal emitió una orden de captura internacional para que la Interpol detenga al expresidente, pero tres días después la defensa de Mahuad logró detener la orden mediante una apelación.

En noviembre de 2013, el ministro del Interior José Serrano cuestionó a la Interpol por levantar la difusión roja en contra de Mahuad y señaló que el Gobierno entregó la documentación necesaria para su extradición. La cartilla roja significa que la Interpol tiene la potestad de detener al ciudadano en cualquier parte del mundo.

Actualmente Mahuad no consta entre los 90 ecuatorianos que tienen difusión roja en los expedientes de la Interpol. En diciembre de 2013, el fiscal Galo Chiriboga solicitó que se imponga al expresidente la pena máxima del artículo 257 del actual Código Penal que estipula una sanción de ocho a 12 años de prisión.


Lea también:

Ocho meses duró la agonía de la moneda ecuatoriana

Bucaram y Mahuad, los dos expresidentes en el exilio

El Yasuní de Jamil Mahuad y Rafael Correa

Jamil Mahuad, el expresidente que dicta clases en Harvard


Suplementos digitales