Jamil Mahuad, invitado a conferencia 40 años de Democracia en Quito

Jamil Mahuad fue derrocado de la Presidencia del Ecuador el 21 de enero del año 2000. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Jamil Mahuad fue derrocado de la Presidencia del Ecuador el 21 de enero del año 2000. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Jamil Mahuad afronta una condena de 12 años por peculado; fue derrocado de la Presidencia del Ecuador el 21 de enero del 2000. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La organización del evento 40 años de Democracia, que se desarrollará el 14 y 15 de mayo en Quito, confirmó este 26 de abril del 2019 que el expresidente de Ecuador Jamil Mahuad participará como conferencista. 

En el evento participarán exmandatarios como Rodrigo Borja, Rosalía Arteaga, Alfredo Palacio.

La intervención de Mahuad está previsto que se efectúe a través de videoconferencia. En redes sociales se señaló que la participación de Mahuad sería presencial, lo que generó revuelo. Sin embargo, el expresidente tiene orden de prisión en Ecuador, sentenciado por el feriado bancario de 1999.

En mayo del 2014, la jueza nacional Ximena Vintimilla Moscoso condenó al expresidente Jamil Mahuad a 12 años de reclusión mayor ordinaria, sin atenuantes, por la enorme alarma social que cometió a través del delito de peculado, por el congelamiento bancario de 1999.

Mahuad, presidente desde el 10 de agosto de 1998 hasta el 21 de enero del 2000, salió de Ecuador tras su derrocamiento. Reside en Boston, Estados Unidos, donde se dedica a la docencia universitaria en temas políticos.

El 10 de agosto de 1979 Ecuador dejó atrás la dictadura y retornó a la democracia con nueva Constitución y la elección de Jaime Roldós como nuevo mandatario.

Suplementos digitales