30 de September de 2010 00:00

Jairala, dispuesta a ir a consulta popular

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Guayas no se calla”. Con esa frase, el prefecto Jimmy Jairala cerró su discurso al clausurar la Asamblea Provincial, convocada para tratar los conflictos limítrofes que mantiene con jurisdicciones vecinas.

Luego, por unanimidad, se aprobó un acuerdo con la posición del Guayas frente a los 13 litigios con Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay. La moción fue propuesta por Octavio Villacreses, concejal de A. País en Guayaquil.

Unas 6 000 personas, de las cuales un millar no ingresó por falta de espacio, concurrieron ayer al coliseo Abel Jiménez Parra. Llegaron desde los 25 cantones.

Alcaldes, presidentes de las juntas provinciales, concejales estuvieron presentes. También el asambleísta Vicente Taiano (Prian), e incluso funcionarios del régimen como Jaime Velásquez, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas'

El acto duró 35 minutos. Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía, dijo que no se puede ceder un centímetro más de la provincia. Son más de 1 600 km² en riesgo.

Francisco León, presidente de la Asociación de Municipalidades del Guayas, expresó que no se va a permitir que provincias vecinas pretendan cercenar más el territorio guayasense.

En su discurso de 18 minutos, Jairala explicó las gestiones realizadas en el tema. Lamentó que no existan puntos de acuerdo y que de las reuniones en el Centro de Mediación de la Procuraduría aún no pueda salir humo blanco.

“Son problemas con 7 provincias hermanas que no los hemos buscado ni iniciado nosotros. Hoy Guayas tiene 17 200 km² y a lo largo de su historia nos han arrebatado 38 000 km². Esto es tan grave que si en el 2007 no se hubiera separado Santa Elena, hoy seríamos una región sola”, dijo.

En caso de no llegar a acuerdos, los temas se resolverán en sendas consultas populares que se convocarán para el efecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)