Nebot: 'Retención indebida de rentas por parte del gobierno asciende a USD 813 millones'

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ofreció una cadena radial en los estudios de radio Tropicana. Foto cortesía Municipio de Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ofreció una cadena radial en los estudios de radio Tropicana. Foto cortesía Municipio de Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ofreció una cadena radial en los estudios de radio Tropicana. Foto cortesía Municipio de Guayaquil

En los últimos tres meses, los valores que el Gobierno Nacional adeuda a los gobiernos seccionales alcanzan alrededor de USD 813 millones.

Así lo reveló el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, este miércoles 17 de febrero del 2016, en entrevista radial en Radio Tropicana.

“A Guayaquil le corresponden USD 71 millones”, aseguró al reiterar su denuncia contra lo que calificó de “apropiaciones arbitrarias del Gobierno”.

Al calificar la situación como grave para los gobiernos seccionales, el Alcalde guayaquileño se refirió a las declaraciones presidenciales que califican de “práctica normal en el pasado” a las “apropiaciones indebidas” de los dineros de los gobiernos seccionales o Gobiernos Autónomos Descentralizados.

“Nada de esas afirmaciones, si fuesen ciertas que no lo son, justifican una apropiación indebida de dinero ajeno, como lo que pasa con el Seguro Social y otras instituciones. Claro que hemos recibido más por la bonanza petrolera, igual que el Gobierno, pero los resultados son distintos”, expresó.

Sí aclaró que, a diferencia del Gobierno, el Municipio de Guayaquil tiene liquidez, paga sus sueldos a tiempo; sus contratistas están al día, las obras están marchando. “Tenemos financiamiento internacional a largo plazo y barato; los programas que nos comprometimos a hacer están todos en marcha y son programas de gran envergadura, volumen e importancia”.

Nebot precisó que la dependencia de las rentas retenidas por el Gobierno representan alrededor del 35 y 36% del presupuesto anual de Guayaquil.

“No se puede jugar con la plata del ciudadano, no se debe jugar con la plata del ciudadano. La ciudad no tolerará que el Gobierno se apropie de la plata que no le corresponde”.

Además hizo una crítica fuerte hacia el Ministerio del Transporte y Obras Públicas (MTOP) sobre lo que calificó como monopolio de la línea aérea American Airlines que tiene la ruta Guayaquil-Miami en el aeropuerto internacional municipal José Joaquín de Olmedo.

En las últimas semanas ciudadanos han expresado su malestar por los continuos retrasos de la compañía aérea. Para el Alcalde porteño este monopolio es fruto de la actual falta de competencia.

“Cuando existía esa competencia tenían que cuidar el servicio, porque, si daban un mal servicio, la gente escogía a la empresa que le da un buen servicio.

Como ahora no hay eso, entonces, aquí estamos a merced de que los señores hagan lo que les da la gana. Eso lo estamos haciendo público porque ya es hora de que intervengan las autoridades competentes para solucionar este problema”.

Según denunció a Guayaquil, que es la ciudad que genera la mayor demanda de pasajes hacia Miami, les asignan una menor oferta y cupos “sin que la Dirección de Aviación Civil, adscrita al Ministerio de Transporte, haga nada”.

Suplementos digitales