Contraloría debe entregar información de investigaci…
OPS prevé que brotes de covid-19 continuarán en Amér…
EE.UU. aprueba la tercera dosis de Pfizer para mayor…
Hospital Monte Sinaí dio el alta a la última pacient…
Los amaneceres de Quito, una experiencia singular
Buzos se unen a la búsqueda del novio de joven muert…
Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con &…
Covid-19 en Ecuador: 157 nuevos casos y un acumulado…

Jaime Nebot critica al Gobierno por la creación de nuevos impuestos

Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, realizó un video en su cuenta de Twiiter para demostrar su descontento con la creación de impuestos del Gobierno. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot rechazó el proyecto de Ley Orgánica para la Transparencia fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas.

Lo hizo a través de un video que circuló desde la noche del domingo 27 de octubre del 2019. Ahí dijo que nuevos impuestos contemplados en el proyecto del Gobierno afectarán severamente a la economía de los ecuatorianos.

Explicó que la venta de cualquier propiedad (casa, oficina, bodega, finca, etc.) pagará, a parte de la plusvalía, un impuesto a la renta del 25% hasta 35% de la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

“Únicamente se exonera a las personas naturales y solo en el caso de vivienda, por una sola vez en 5 años. Este atentado contra el patrimonio de los ciudadanos, agravará, además, la crisis del sector de la construcción, con el consiguiente desempleo”, advirtió.

También dijo que se impone un tributo de más de USD 500 millones al sector empresarial que, al ser trasladado al precio de los productos, acabará siendo pagado por los consumidores. Añadió que al suprimir las rebajas actuales, se incrementa, con dedicatoria, el impuesto a la renta a un gran número de profesionales y ejecutivos.

“Nadie se salva, ni los servicios de telefonía fija y móvil, los de televisión pagada; ni las colas, la cerveza y los cigarrillos”.

Finalmente afirmó que que el aumento de impuestos impide el crecimiento económico y social y causa desempleo y que Ecuador necesita lo contrario: impuestos bajos, crecimiento y empleo.

“Seguimos insistiendo, reduzcan el gasto público; refinancien la deuda; hagan alianzas con el sector privado para administrar las empresas del estado; den confianza y seguridad jurídica para lograr inversión nacional y extranjera; hagan productivo y rentable el agro e inviertan en el desarrollo del país los recursos que se aportan al IESS”.

De acuerdo con Nebot, es momento de unirse y lograr que la asamblea nacional rechace los nuevos impuestos propuestos. “¡No más impuestos; el pueblo no puede seguir pagando la farra del estado!”.

Suplementos digitales