El juez Marco Rodríguez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) inició la audiencia de testimonio anticipado de M.I.H.S., exdirector de la Escuela Judicial, detenido tras 27 días prófugo. Este 5 de septiembre de 2024 mencionaron a Iván Saquicela, exjuez de la CNJ, en el caso Plaga.
La Fiscalía investiga una posible red de delincuencia organizada y solicitó mantener la reserva de la identidad del testigo protegido.
Más noticias
M.I.H.S. describió acuerdos relacionados con el nombramiento de Wilman Terán como presidente del Consejo de la Judicatura. Según su testimonio, Terán cambió de contacto y no cumplió compromisos tras asumir el cargo. M.I.H.S. también mencionó presiones de Felipe Córdova, juez de la Corte Nacional, para influir en decisiones administrativas.
El testigo protegido relató la obtención de un doctorado honoris causa en México, evento al que asistieron Iván Saquicela y otros funcionarios, financiado por empresas privadas. Consultado por M.I.H.S. sobre la legalidad de aceptar este financiamiento, Saquicela respondió que “no habría repercusión”.
M.I.H.S. convocó a Wilman Terán a una reunión después de ser elegido presidente del Consejo de la Judicatura. La cita se realizaría en la casa de Iván Saquicela, donde se planearía el manejo del CJ y la distribución de las direcciones provinciales y nacionales.
Presuntas presiones y pagos dentro del sistema judicial
El testimonio incluyó denuncias sobre pagos de 30 000 dólares al expresidente de la Corte Nacional y al juez Felipe Córdova, así como presiones para influir en decisiones judiciales, como en el caso del prefecto de Chimborazo, Hermel Tayupanta.
Respuesta de Ivan Saquicela sobre su vinculación con el caso Plaga
Iván Saquicela, exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador y actual candidato a la presidencia, denunció una presunta “venganza” del correísmo luego de enfrentar nuevas acusaciones en el caso Plaga.
“Comenzó la venganza del correísmo con esta infamia, a través de un mensajero de Wilman Terán“, expresó Saquicela. También aseguró que confía en que la Fiscal General actuará con objetividad y demostrará la falsedad de las acusaciones en su contra.
El magistrado afirmó tener “la conciencia tranquila” y adelantó que acudirá a la Fiscalía para “destruir esta patraña”. Iván Saquicela también destacó lo “muy extraño” que resulta que estas afirmaciones provengan de personas procesadas en el caso Plaga. Esto en relación justo cuando él trabaja “por el Ecuador en contra de la impunidad” y es candidato presidencial.