11 de September de 2010 00:00

Italia quiere ampliar los acuerdos con Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno italiano busca acercarse al régimen de Rafael Correa. Por ello, el Secretario de Relaciones Internacionales de Italia visitó esta semana el Ecuador para fortalecer la cooperación bilateral.

La empresa italiana de petróleos Eni, deberá someterse a lo que dispone la nueva Ley de Hidrocarburos. ¿Cómo mira el Gobierno de Italia esta reforma legal?En Ecuador hay importantes empresas italianas, particularmente en el campo de petróleo y del gas. La empresa Eni ya tiene un contrato parecido, al de prestación de servicios. Italia negociará con el Gobierno ecuatoriano las actualizaciones del contrato según lo que señala la nueva ley. Esperamos que este compromiso crezca, en un acuerdo estratégico gobierno a gobierno.

¿Italia está dispuesta a renegociar los contratos?

Ciertamente. El Gobierno italiano mira con gran entusiasmo la firma de un mayor compromiso con Eni, respetando siempre la nueva ley y la voluntad del Gobierno de tener formas de contratos de servicios con las petroleras.

¿Italia va a apoyar el proyecto Yasuní- ITT?

Italia ve con gran entusiasmo el proyecto de energías renovables, ITT. Nosotros hemos formulado propuestas y aclaraciones sobre el proyecto ITT. Y sobre la base de las repuestas estamos dispuestos a participar en este proyecto. Y también a favorecer en Europa una decisión para sostener este proyecto ambiental. Pensamos que también los entes privados pueden estar involucrados en el sostenimiento de este plan.

¿Ha habido alguna oferta por parte de Italia para invertir en el proyecto?

Ciertamente, hemos ofrecido 35 millones euros, como canje de la deuda externa que Ecuador mantiene con Italia. Todavía es una posibilidad.

¿Usted cree que esta iniciativa tiene futuro? ¿Cómo la calificaría?

Es una iniciativa positiva, sobre la cual Italia tiene una opinión favorable y sobre la cual se pretende dar un aporte a futuro.

¿Durante su visita al país qué resultados obtuvo?

Fue muy positiva la visita. Me reuní con el vicepresidente Lenín Moreno. El Gobierno italiano desea aumentar la colaboración entre Italia y Ecuador. Y en general de Italia con los países de América Latina. He traído este mensaje del Gobierno para realizar un acuerdo de cooperación ampliado. En los ámbitos político, social, económico, cultural y científico. Los aportes entre Italia y Ecuador son buenos, pero queremos mejorarlos.

¿En la visita se trató el tema migratorio?Tengo que decir primero que la comunidad ecuatoriana residente en Italia no ha manifestado ningún problema. Italia siempre ha sido un país de migración y entiende muy bien los problemas de los migrantes. Hemos acordado trabajar conjuntamente para que en la próxima cumbre Europa-América Latina, el tema de la migración sea colocado en la agenda del día. Previamente, hemos convenido tener una reunión de nivel técnico sobre la base de una agenda que será acordada entre los ministerios de Relaciones Exteriores de Italia y Ecuador para resolver los problemas de migración en los países.

En Italia se discute un proyecto legal que podría afectar el trabajo de los medios de comunicación. ¿Qué busca esa normativa?

No estamos discutiendo un proyecto de ley sobre los impresos, estamos discutiendo la utilización de la interceptación telefónica y de los actos judiciales, cuando se refieren al ámbito privado. El problema es conciliar la información con el respeto a la persona, puesto que el problema en nuestro país es que tenemos una prensa muy fuerte, muy combativa y muy celosa de sus prerrogativas y esto es un hecho con el cual la política en todo el mundo debe lidiar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)