6 de January de 2012 10:57

‘Irán y Ecuador comparten principios e ideales’: Ahmadinejad

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Irán y Ecuador, juntos, serán capaces de vencer a las potencias colonialistas que tratan de imponerse en el mundo.

Este fue el mensaje que la prensa oficial de Irán difundió a propósito de una conversación telefónica que los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadinejad y del Ecuador, Rafael Correa sostuvieron ayer.

En efecto, las agencias Fars e Irna, ambas oficiales, informaron ayer que los dos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica en la que el presidente iraní dijo que su país y el Ecuador comparte objetivos y creencias.

"Irán y Ecuador comparten principios e ideales humanos más allá de sus fronteras geográficas y triunfarán en todos los escenarios gracias a sus ideales y  principios compartidos", dijo Ahmadinejad  durante su conversación con Correa, según la agencia Fars.

Además, subrayó que los países que buscan la justicia y la libertad como Irán y Ecuador estarán en contra de las políticas expansionistas de las potencias coloniales y no permitirán que se impongan sus deseos en otras naciones.

Por su parte, Irna dijo que el presidente iraní le dijo a Correa que "Irán y Ecuador protegerán su independencia y derrotarán a los poderes hegemónicos. Teherán y Quito tienen profundas relaciones de amistad".

Por su lado, Correa dijo, siempre según esta agencia,  que "el Ecuador apoya el plan nuclear pacífico de Irán a pesar de la maquinaria propagandística de las arrogantes potencias".

Correa dijo que el país y su gobierno esperan de corazón la visita de Ahmadinejad.

Ahmadinejad tiene previsto viajar a América Latina en una gira que inicia este domingo en Venezuela donde se reunirá con su homólogo Hugo Chávez. La gira también incluye Nicaragua, Cuba y posiblemente Guatemala. Ecuador será la última etapa de la gira, pues en este país estará el jueves 12.

Analistas piensan que Ahmadinejad realiza esta gira como reacción a sus crecientes dificultades económicas en su país y al aislamiento internacional de Irán.

Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano con sede en Washington, le ha dicho al diario inglés The Guardian que el viaje del presidente iraní en estos momentos se da por los intereses económicos y políticos de Irán. Según Shifter, mientras Irán pasa por graves dificultades económicas, América Latina goza de buena salud en esa materia.

Irán y Washington se encuentran enfrascados en una fuerte polémica por las intenciones del país persa por desarrollar su industria nuclear.

Sin embargo, Shifter considera que Ahmadinejad no debe abrigar muchos avances de su estrategia de ampliar sus relaciones con América Latina pues es evidente que el vínculo con Brasil se ha enfriado desde que Dilma Rouseeff tomó el poder en ese país. Esta vez, el presidente iraní no visitará Brasil como lo hizo en el 2009 cuando gobernaba Lula.

The Guardian también entrevistó a María Teresa Romero, profesora de estudios internacionales de la Universidad Central de Venezuela, quien sostiene que el viaje es un mensaje para los EE.UU. de que “podemos estar en su patio trasero cuando nos de la gana” pero agrega que en el caso de Venezuela, el viaje podría ser contraproducente para los intereses electorales de Hugo Chávez.

Incluso no descarta que los EE.UU., también en época electoral, no tome medidas económicas en contra de Venezuela por efectos de este viaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)