18 de July de 2012 00:02

Irán: Banco Central niega triangulación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Banco Central rechazó la denuncia de legisladores de oposición, que señalan que Ecuador realiza una “triangulación financiera” para mantener nexos comerciales con el Gobierno de Irán.

La entidad calificó de “temeraria” la acusación de los asambleístas César Montúfar, Paco Moncayo, María Paula Romo y Betty Amores, que señalaron que Ecuador abrió cuentas en terceros países para hacer transacciones comerciales.

“El Banco Central no dispone de cuentas en bancos corresponsales del exterior que mantengan vínculos financieros ni relaciones comerciales con la República Islámica de Irán. Por lo tanto, no cuenta con un mecanismo de pagos que le permita efectuar o recibir transferencias de recursos hacia o desde el referido país”.

El tema cobró relevancia a raíz de las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Adam Namm, sobre los posibles efectos de relaciones comerciales de Ecuador e Irán.

Alertó que Carondelet puede poner en riesgo el flujo comercial con Estados Unidos, si sus acuerdos con Teherán rebasan los límites establecidos por las leyes estadounidenses.

Incluso, Namm mencionó que meses atrás Pedro Delgado, primo del presidente Rafael Correa y titular del Banco Central, viajó a EE.UU.

Su visita -según el Embajador- sirvió para solicitar información de las leyes estadounidenses que sancionan las relaciones comerciales de terceros países con Irán. “Para Estados Unidos y para muchos países en el mundo, Irán es un país que apoya el terrorismo, que no está cumpliendo con las normas nucleares del mundo y por eso ha sido sancionado por las Naciones Unidas”, reiteró ayer Namm a la agencia EFE.

En este marco, Delgado tiene previsto brindar una rueda de prensa para aclarar la postura del Banco Central frente a las relaciones con Teherán.

Además, en esta conferencia de prensa también se prevé que el funcionario se pronuncie sobre la lesión que sufrió el fin de semana en una propiedad incautada por el Estado.

El accidente se registró en la hacienda El Rosario. Allí las autoridades de Machachi organizaron un almuerzo y una tienta con dos vaquillas, con motivo del convenio que convierte a la casa grande de esa hacienda en bien patrimonial. Delgado estuvo en un hospital privado de Quito hasta ayer, cuando recibió el alta médica.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)