Bangladesh sentencia a muerte a veintena de personas…
Casos globales de covid se estabilizan, pero se disp…
La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
La industria carrocera del país no logra reactivarse
Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…

La investigación por las firmas falsas, con más operativos en provincias

En la Policía Judicial de Guayas.  Durante la audiencia quisieron entregar formularios con supuestas firmas falsas que no dieron al CNE.

En la Policía Judicial de Guayas. Durante la audiencia quisieron entregar formularios con supuestas firmas falsas que no dieron al CNE.

Tres meses después que estallara el escándalo de las firmas falsas, aún no hay culpables ni se ha determinado con exactitud cómo fue el delito. La Fiscalía trabaja en un operativo a escala nacional para encontrar a los presuntos implicados en el intento de inscribir agrupaciones políticas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) con rúbricas irregulares. El fiscal de Pichincha, Fabián Salazar, lidera la operación.

Esa provincia y Manabí son los próximos objetivos de su investigación. La serie de allanamientos comenzó esta semana en Guayaquil. El resultado fue la captura de siete nuevos implicados.

Estos últimos detenidos fueron trasladados ayer a la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la vía Guayaquil-Daule. En la audiencia del martes pasado se inició la instrucción fiscal por presunto uso doloso de documentos falsos; que durará 90 días.

Con estos detenidos, el número de implicados asciende a 12. El 14 de agosto pasado se le inició la instrucción por presunta falsificación de firmas a cinco personas más. Tres de ellos están en prisión pese a los intentos de su defensa. Los otros dos son testigos protegidos y se presentan cada 15 días a la Fiscalía del Guayas.

Al revisar las declaraciones del primer grupo de detenidos, se encuentran nexos alrededor del Movimiento Integrador Nacional, que fue impulsado por dirigentes montubios y no logró su inscripción en el CNE.

Ángel B., parte del primer grupo de detenidos, reconoce en su declaración ante la Fiscalía que dio asesoría técnica a Luis A., capturado en el segundo grupo, para la inscripción del Movimiento Integrador Nacional en el CNE.

La labor de Ángel B., según declaró el 22 de agosto pasado, era decirle a los digitadores que verificaran la compatibilidad entre números de cédula y nombres de adherentes. Cuando no coincidían, el registro era rechazado.

Ángel B. contó, en su declaración, que conoció a Luis A. porque los presentó un miembro del Comité pro mejoras de la ciudadela Sauces 3, que él preside. Luis A. consta como dirigente de pueblos montubios e impulsor del Movimiento Integrador Nacional.

Durante la audiencia del martes, miembros del movimiento quisieron entregar cientos de registros que -según ellos- tenían falsas adherencias. Ayer el fiscal aclaró que los recibirá a través de la Policía por cadena de custodia.

El dirigente Luis A. ha sido cercano a Alianza País. Como directivo del Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales (Codepmoc) participó en encuentros de la militancia oficialista, entre estos el desfile por el día del Trabajo (1 de mayo pasado) en Guayaquil. También se lo identificaba como partidario de los gobiernos de Gustavo Noboa y Lucio Gutiérrez.

Su detención marca un distanciamiento con Alianza País. El mismo dirigente señaló que su captura respondía a una supuesta persecución política impulsada por la Gobernación y las bases de A. País en Guayas. Según Luis A., ellos se resisten a que él sea candidato a asambleísta por el distrito 4 (que agrupa los cantones guayasenses a excepción de Guayaquil, Playas y Samborondón).

Miembros de Codepmoc rechazaron su detención. El martes pasado realizaron un plantón fuera de la Policía Judicial y ayer anunciaron que organizarán movilizaciones para que Luis A. sea liberado.

Indicios encontrados

El fiscal Salazar ofició a peritos para que revisen las nuevas evidencias en la investigación.

Sellos del CNE, Partido Roldosista Ecuatoriano, Pacifictel y la Notaría Única de Naranjito fueron hallados el lunes pasado.
 
Directivos del  Instituto Nacional de Estadística y Censos hablaron con Salazar el martes. No aclararon si había una de sus bases de datos entre los indicios.

Un arma de fuego  fue encontrada durante los allanamientos en Guayaquil. Por esto, se vinculó y detuvo a Martha M. Su audiencia fue la noche del martes.

Suplementos digitales