Intenso debate en la elección de la Conaie

El cuarto Congreso de la Confederación de Nacionalidades del (Conaie) realizó sus últimos debates en la tarde y noche de ayer. En la sesión plenaria estaba prevista la elección del nuevo presidente de esta organización. Él reemplazará a Marlon Santi, dirigente quichua, quien estuvo en el cargo desde hace tres años.

El Congreso de la Conaie no emitió ningún comunicado sobre la posición que tendrá esta organización en la Consulta Popular. Sin embargo, la mayoría de delegados a esta asamblea se pronunciaron por el No.

Hasta la mañana de ayer había tres candidaturas. Pepe Acacho por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae); Humberto Cholango por la Ecuarunari y Auki Tituaña por los pueblos nativos de Imbabura. A ellos se sumó la candidatura de Edwin Hernández, aspirante auspiciado por las nacionalidades de la Amazonia.

El sector que apoya a Cholango difundió ayer un comunicado. Ahí resaltan que ellos promueven un proceso amplio y transparente para consensuar una propuesta de unidad, del movimiento indígena ecuatoriano en general y, en particular de los pueblos kichwas.

Acacho se mostró tranquilo. Estaba optimista por el apoyo que esperaba recibir de las organizaciones indígenas de la Amazonia como las nacionalidades Shuar, Achuar, Shiwiar, Worani, Cofán, Siona, entre otras.

El ex alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, señaló que su candidatura respondía al apoyo que le ofrecieron las nacionalidades y pueblos nativos de Imbabura.

La elección del nuevo presidente de la Conaie incidirá en la relación del movimiento indígena con el Ejecutivo. Cuando el presidente Rafael Correa llegó al poder, lo hizo con el apoyo de Pachakutik, brazo político de la Conaie. En la actualidad esta organización política está distanciada del ejecutivo.

Los debates, el lanzamiento de las candidaturas y el proceso eleccionario continuaron ayer hasta el cierre de esta edición.

Al ingreso del coliseo pabellón de los Deportes en el centro de Puyo las medidas de seguridad fueron estrictas. Nadie podía ingresar a ese lugar, sino estaba previamente acreditado.

Suplementos digitales