Insulza evalúa positivamente los avances de Asamblea de la OEA en Bolivia

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, evaluó este martes positivamente los avances de la 42 Asamblea que se desarrolla en el poblado de Tiquipaya, en el centro de Bolivia, que aprobó en la víspera la Carta Social de las Américas.

La cita de cancilleres, que tiene como tema central la seguridad alimentaria -aunque desplazado por un mayor interés por el rol del sistema interamericano de derechos humanos-, también dio paso a un amplio diálogo con la sociedad civil, dijo Insulza.

“Estamos muy satisfechos en el sentido del diálogo”, pues en las deliberaciones hubo “gran respeto y concordia unos con otros”, dijo el diplomático al inicio de los debates de la segunda y última jornada de la asamblea.

Destacó además no sólo la masiva participación sino la calidad de las intervenciones en los encuentros empresariales y con representantes de la sociedad civil que se desarrollan en el marco de la asamblea.

La jornada conclusiva abordará este martes varios temas que se anticipan conflictivos como la demanda marítima boliviana, el reclamo argentino por las Malvinas y el propio debate sobre el sistema interamericano de derechos humanos.

La OEA aprobó el lunes la “Carta Social de las Américas”, un instrumento concebido para complementar los procesos democráticos con un desarrollo económico inclusivo que permita superar las condiciones de pobreza y desigualdad imperantes en el continente.

El encuentro de la OEA tiene lugar en medio de incisivos cuestionamientos lanzados por los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, a lo que consideran la orientación políticamente sesgada que tiene el organismo.

Suplementos digitales